Atiende industria mitad de oferta en vivienda

38

El mercado de vivienda nueva se concentra en personas con ingresos mayores a 15 mil pesos.

 

 

Por: NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada año en el país se requieren alrededor de un millón de viviendas, pero la oferta comercial sólo atiende el 50 por ciento, según el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal.

 

“Esta situación se debe en buena medida a que la oferta no se ubica en donde está la demanda, a precios inaccesibles y a la falta de acceso a créditos, principalmente para la población de bajos ingresos o que habitan en zonas rurales o semi-rurales”, señaló el documento enviado al Congreso.

 

Además, para el gobierno una falla para la atención a la demanda de vivienda radica en la falta de apoyos para la autoproducción, pues el mercado de vivienda nueva se concentra en personas con ingresos mayores a 15 mil pesos.

 

“En México la compra de vivienda nueva sólo es accesible para aquellas personas con ingresos mayores a cinco salarios mínimos vigentes, por lo que de acuerdo con el ingreso mensual estimado a partir del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 60 por ciento de las familias se encuentran excluidas del mercado formal de la vivienda”, se expuso en el documento.

 

Jorge Paredes, director general de “Realty World”, opinó que la nueva estrategia del gobierno está encaminada a dotar de vivienda a los segmentos que durante años han sido relegados.

 

“Lo que estamos entendiendo es que el enfoque trata de entender el rezago habitacional, que se debe en gran parte a que no tienen la capacidad para adquirir la vivienda”, consideró en relación con la asignación del presupuesto para el sector vivienda este año.

 

Quizá te interese: Firman acuerdo Interjet y Alitalia