Coadyuvarán marinos a combatir el sargazo

63

La Quinta Región Naval se sumarán a combatir el problema del sargazo en costas de Quintana Roo, informó su titular el Almirante José Luis Vergara.

 

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Quinta Región Naval no ha sido informada del proyecto para atender el problema del sargazo en playas de Quintana Roo, aunque están a la espera de conocerlo y coadyuvar con lo que determine la Secretaría de Marina, señaló el Almirante José Luis Vergara.

Explicó que el secretario de la Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, designó a una persona que se encargará de coordinar los esfuerzos locales, tal como ocurrirá en el ámbito nacional pues esta dependencia lleva la logística de todas las instituciones federales.

“Hasta el momento se está valorando cuál será la estrategia a seguir, pero todo indica que serán varias tareas en el mar y la costa, pero es un tema que lleva el Contralmirante Flores Morado, que se está ajustando al cumplimiento de las instrucciones de nuestro Almirante”, comentó.

Informó que se construyen cuatro embarcaciones que servirán para la limpieza del sargazo, las cuales se sumarán a otras que se tienen, de ahí que resaltó el compromiso de la Marina para atender la problemática que también se requiere la participación de diferentes sectores de la sociedad.

Indicó que la Quinta Región Naval brindará apoyo logístico y coadyuvará con todas las actividades que los altos mandos determinen, debido a que cuentan con cerca de 300 elementos disponibles.

“Todavía no estamos de manera directa (recolectando sargazo), se están haciendo pruebas de procedimientos, pero apenas se conforme este grupo de trabajo con quien llevará el tema. La Región Naval tiene a todo su personal para apoyar esta directiva”, agregó.

El pasado 7 de mayo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Secretaría de Marina sería la encargada de elaborar un plan urgente para hacer frente al problema del sargazo en las costas de Quintana Roo.