Critica AN tibieza con Trump y no ir a G-20

46

La bancada de diputados del PAN exigió una respuesta más fuerte del Gobierno de México al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Claudia Salazar / Agencia Reforma
Cd. de México, México 04-Jun-2019 .-La bancada de diputados del PAN exigió una respuesta más fuerte del Gobierno de México al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por amagar con imponer aranceles a los productos mexicanos, y advirtió que es una mala decisión que López Obrador decline presentarse en la reunión del G-20.

A nombre del grupo panista, la diputada Laura Angélica Rojas indicó que en la Comisión Permanente del Congreso se pedirá al Presidente Andrés Manuel López Obrador que anuncie que México también aplicará aranceles a los productos norteamericanos, para que haya una respuesta más eficaz.

Rojas consideró que hasta ahora no ha funcionado la estrategia de López Obrador de buscar el diálogo y de refrendar la amistad con Estados Unidos, porque Trump respondió con más agresividad hacia México.

“La respuesta del Gobierno de México ha sido tibia, insuficiente y sobre todo ineficaz, el llamado al diálogo y a la amistad no dio resultado. Trump no va a cambiar de opinión ni dejará de agredir”, expuso en conferencia de prensa.

Se debe responder, dijo, con medidas de reciprocidad para que Trump detenga su agresividad hacia México, presionado por los legisladores y empresarios de su propio país.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Gobierno de México expresar al Gobierno de los Estados Unidos de América su decisión de actuar en reciprocidad en el caso de concretarse la amenaza de imponer un cinco por ciento o más de aranceles a las importaciones mexicanas”, comentó sobre la propuesta que presentará mañana.

“Mañana presentaremos un punto de acuerdo desde AN, donde solicitamos que López Obrador o el Canciller Marcelo Ebrard exprese de manera pública, en caso de concretar el 5 por ciento de aranceles, México actuará en reciprocidad e impondrá igualmente aranceles a importaciones de Estados Unidos”, aseveró la integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Rojas agregó que China optó por aplicar aranceles a Estados Unidos, y México ya ha respondido de la misma manera cuando el Gobierno de Trump aplicó los impuestos al acero.

“No es ninguna novedad actuar en reciprocidad y son acciones eficaces, es la única manera de lidiar con Trump, respondiendo, generando costos, como le genera en su país y de ninguna manera decir que sigamos dialogando, siendo amigos y que no queremos confrontación, es la respuesta que dé solución a la crisis con Estados Unidos”, agregó.

Dejar de acudir a la reunión del G-20 en Osaka, Japón, consideró, es mala idea en medio de esta crisis.

“Coincido que no asistir al G-20 es mala idea, es una cumbre de jefes de Estado y si bien podemos estar bien representados con Ebrard, no es el mismo nivel e interlocución, no puede ni siquiera entrar a las mismas reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno”, advirtió la legisladora.

“Es mala idea no ir al G-20, porque podría encontrarse con Trump y platicar cara a cara, y contribuir a llegar a una solución en este tema”.

La panista agregó que las medidas de austeridad no tienen por qué convertirse en ineficacia para el Gobierno.

La ausencia del Presidente López Obrador, sostuvo, nos resta presencia y liderazgo en el mundo.

“México era más visible en anteriores Administraciones y nos va a empezar a costar internamente”, afirmó.