Da risa muro de Trump

90

Alejandro Portes ganó este año el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

 

 

Por: STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Medidas como el muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir en la frontera con México “no sirven para nada”, dijo el sociólogo Alejandro Portes, para quien no se puede expulsar a los inmigrantes de “forma sumaria”.

 

Este sociólogo y demógrafo estadounidense de origen cubano, ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019, explicó en entrevista con EFE que la idea del muro “es algo risible”.

 

“A los millones de trabajadores que llegan con visas legales no los para el muro. Y los que vienen de América Central no escapan de la Patrulla (Fronteriza), sino que se entregan y piden asilo”, reflexionó.

 

Portes destacó que Estados Unidos “es un país de leyes, y a estos migrantes no se les puede expulsar de forma sumaria. Los entrevistan, les toman foto y huellas digitales; les ponen un grillete y quedan a la espera de una audiencia de migración”.

 

El experto, con una extensa carrera académica y numerosos estudios publicados, señaló que la situación migratoria ha llevado a diferentes respuestas en naciones distintas. Así, por ejemplo, Alemania es un país abierto con una economía fuerte, mientras que Hungría se ha cerrado a la inmigración.

 

“Para muchos países, el problema mayor es la migración descontrolada”, indicó Portes.

 

Portes recibirá el Asturias en octubre. Aún faltan por develarse a los ganadores en las categorías de la Concordia y la Investigación Científica y Técnica.

 

Quizá te interese: ‘Que expertos intervengan’