Diputados sin legitimidad

123

Los 15 virtuales ganadores a ocupar una curul en la próxima Legislatura llegarán ahí sin legitimidad popular.

 

CANCÚN, Q. ROO.- Con base en los votos obtenidos de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), los 15 virtuales ganadores a ocupar una curul en la próxima Legislatura llegarán ahí sin legitimidad popular.

 

Quienes deberían ser representantes del pueblo en realidad representarán a una mínima parte de la ciudadanía quintanarroense.

 

Por ejemplo, el candidato que más votos registró en la jornada electoral del domingo fue Pedro Enrique Pérez Díaz, del Distrito XII, postulado por la coalición PAN-PRD-PES, con 10 mil 226 sufragios, que es solamente el 0.81 por ciento del millón 247 mil 995 inscritos en la lista nominal de toda la entidad.

 

Quien obtuvo el triunfo con la menor cantidad de boletas a su favor fue Wilbert Alberto Batun Chulim, en el Distrito III, al contabilizar 5 mil 185 votos.

 

Esa cifra representa el 0.41 por ciento del universo de personas registradas en el padrón electoral del estado. Es decir, ningún candidato que haya ganado la diputación para integrar la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo representará siquiera al 1 por ciento de la población con derecho a voto.

 

Para Eduardo Galaviz Ibarra, del Observatorio Legislativo, la bajísima participación ciudadana, que solamente alcanzó el 22.15 por ciento, se debe principalmente al hartazgo de la gente y el desconocimiento de los candidatos y sus propuestas.

 

“Esa validación de ese porcentaje tan bajo no les da la aprobación ciudadana que deberían de tener, yo creo que eso es algo que se tiene que entender”, expuso, al considerar que a raíz de estos resultados se tendrían que hacer ajustes en los calendarios de las elecciones, toda vez que en ésta la población no se interesó.

 

Al respecto, Inna Germán Gómez, presidenta Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, criticó que la gente se queje de las condiciones en que se encuentra el estado, pero no haya participado en la elección o que incluso hubo quienes sí acudieron a las urnas, pero anularon el sufragio.

 

“Lo interpretaría como que a nadie le importa, entonces yo sigo haciendo lo que quiero. Esa no es la forma de hacerlo, ¿cómo le voy a decir a alguien que no estoy de acuerdo, si no voy y participo?”, expresó.

 

Así llegarán los próximos diputados locales, carentes de legitimidad en las urnas.