Dominarán mujeres en Congreso

61

En contraste con anteriores legislaturas, en las que prevalecía la presencia masculina, la número XVI estará compuesta mayoritariamente por mujeres.

 

 

Por: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- De acuerdo con los resultados preliminares, por vez primera las mujeres serán mayoría en el Congreso de Quintana Roo, pues de los 15 diputados electos por el principio de mayoría relativa, nueve son de sexo femenino y seis masculino.

 

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo celebró los resultados de la elección, pues uno de los objetivos esenciales del órgano es impulsar y promover la igualdad entre mujeres y hombres. “Es un dato histórico que nos llena de mucha satisfacción: dar estos números en materia de paridad”, resaltó.

 

En ese sentido, las legisladoras de mayoría relativa que estarían tomando posesión de su curul el 3 de septiembre, cuando entre en funciones la XVI Legislatura, son Atenea Gómez Ricalde (Distrito I), Lili Campos Miranda (X), Tyara Schleske de Ariño (IV), Reyna Durán Ovando (V), Erika Guadalupe Castillo Acosta (VI), María Fernanda Trejo Quijano (VII), Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis (VIII), Ana Ellamin Pamplona Ramírez (IX) y Linda Saray Cobos Castro (XIII).

 

Cabe destacar que previo a ese momento, los partidos tendrán que atender las impugnaciones que se lleguen a presentar en los próximos días, tras dar a conocer los resultados definitivos de la contienda electoral.

 

San Román Carrillo señaló que la baja participación de votantes conduce a una reflexión sobre los procesos electorales, ya que el Ieqroo agotó todos sus esfuerzos para invitar a los ciudadanos a emitir su voto.

 

Por ello, considera que se deberán mejorar los procesos electorales, así como plantear e insistir en una cultura cívica, pues son los ciudadanos quienes cumplen la función de la construcción democrática de la entidad y el país.

 

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se lograron capturar dos mil 136 actas, con una participación ciudadana del 22.1523 por ciento, lo que equivale únicamente a 263 mil 005 votantes.

 

La presidenta del Ieqroo destacó que la jornada electoral transcurrió sin mayor problema y el único incidente se presentó en el municipio de Benito Juárez, donde se sustrajeron 537 boletas de una casilla en el Distrito VIII.

 

Asimismo, informó que participó más del 80% de los presidentes de mesas directivas de casilla, así como un porcentaje similar de secretarios y primer y segundo escrutadores.

 

“Prácticamente el 100 por ciento de las casillas del estado de Quintana Roo fueron instaladas, dos mil 136 casillas, ello nos da un parámetro importante respecto al interés y compromiso por parte de los ciudadanos que fueron capacitados para participar en esta elección”, dijo.

 

Hasta el momento, todos los partidos políticos alcanzan el porcentaje necesario para conservar su registro ante el Ieqroo.

 

Quizá te interese: Sacan pecho blanquiazules