CARECEN DEL RECIBO ORIGINAL DE PAGO

392

El caso de suplantación de identidad de Juan Gabriel Villamil sigue en litigio legal, debido a que el acatamiento de sentencia se dio incompleto y defectuoso.

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Pese a que el tesorero en Benito Juárez, Marcelo José Guzmán, aseguró por escrito al ex policía de tránsito Juan Gabriel Villamil, que el soporte documental del pago de su liquidación “obra en la Dirección de Egresos”, la realidad es que mintió.

Ante el reciente emplazamiento de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de exigir el documento original para someterlo a una prueba pericial, constatar la autenticidad de firma y determinar la persona que recibió un cheque por más de 414 mil pesos, la directora financiera municipal reconoció que carece de la póliza, pues la entregó el Síndico Municipal a la Auditoría Superior del Estado el 12 de septiembre pasado.

Al seguir su cauce legal del recurso legal que promovió el afectado para comprobar que fue víctima de suplantación de identidad en el área de cajas de la tesorería, las autoridades municipales argumentaron que el recibo de pago lo enviaron como parte de la documentación a la glosa de ingresos, egresos y diario de la cuenta pública de julio 2018.

“Refiere que dicho documento, se encuentra en la caja 94 (noventa y cuatro), tomo 7 (siete)”, estableció el Magistrado Juan García Escamilla en el más reciente acuerdo judicial del 26 de mayo pasado.

El impartidor de justicia evidenció la imprecisión de información que notificó el municipio, respecto al destino que tuvo el documento. Así, corrigió la versión municipal tras solicitar la póliza original a la Auditoría Superior del estado: ”Resulta indispensable señalar, que posiblemente el título de crédito número 0003729, se encuentra en la caja 94, tomo 10, puesto que en este se hallan las pólizas con número de folio que van del 3604 al 3997 y no en el tomo 7 que refiere la enjuiciada”, en alusión a la directora financiera Perla Evanely Aguilar Marfil, quien asumió la defensa del caso.

Así transcurre el caso del ex agente de tránsito, Juan Gabriel Villamil, entre emplazamientos judiciales, respuestas dilatadas del Ayuntamiento municipal y de plazos incumplidos por la Sala Constitucional, que por “circunstancias extraordinarias” hará efectivos los apercibimientos decretados contra el Ayuntamiento apenas cuando el procedimiento de autenticidad de firma.

A casi un año de que Villamil Mingo fue despedido injustificadamente y obtuvo una sentencia judicial favorable, en julio de 2018, el procedimiento judicial lleva hasta ahora un poco más de prisa para llegar a su fin.

Lo anterior, porque cada acuerdo y resolución del Poder Judicial del estado se informa al Juzgado Cuarto de Distrito en Quintana Roo, cuya instancia concedió a la víctima la suspensión definitiva del Juicio de Amparo número 98/2019.

“Para que inmediatamente la autoridad responsable, Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, con residencia en Chetumal, continúe con el procedimiento de ejecución a que se refieren los artículos 200 a 202 de la Ley de Justicia Administrativa… y haga efectivos los apercibimientos decretados en contra de las autoridades vinculadas con el cumplimiento de la ejecutoria de referencia; y, de seguir su renuencia a acatar el fallo, de vista a su superior jerárquico para que los conmine a su cumplimiento; incluso, a petición de parte, inicie el procedimiento respectivo que podrá culminar con la destitución del servidor público responsable del incumplimiento”, estableció el Amparo.

En el acuerdo del expediente S.C.A./A/197/2016, oficio número 1307/2019, el Magistrado responsable requirió a la Auditoría Superior del Estado a la entrega del documento original de la póliza del cheque número 0003729 remitida mediante oficio número SM/0741/2019, para proceder al dictamen de autenticación de firma.

De igual forma, las autoridades municipales desecho proponer perito para el análisis de la firma o agregar preguntas al especialista.