Entra prohibición a matrimonio infantil

45

 

 

Por: Antonio Baranda / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 04-Jun-2019 .-Este martes entraron en vigor las reformas al artículo 148 del Código Civil Federal, que establecen que para contraer matrimonio es necesario haber cumplido 18 años de edad.

De esta forma, se elimina la versión anterior de dicho artículo, que permitía el matrimonio a partir de 16 años para los hombres y de 14 años para las mujeres.

Asimismo, se deroga la posibilidad de que autoridades locales o familiares concedan dispensas o consentimiento para contraer matrimonio antes de la mayoría de edad.

Las nuevas disposiciones entraron en vigor luego de que ayer se publicó el decreto que eliminó las dispensas y excepciones al matrimonio antes de los 18 años, que estaban contenidas en el Código Civil Federal.

La reforma en materia de matrimonio infantil fue aprobada por el Senado el pasado 21 de marzo, y posteriormente avalada en la Cámara de Diputados.

A esta reforma se sumó la decisión de la Corte, que este año fijó la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio, sin permitir excepciones legales a menores de esa edad.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), calificó la prohibición como un importante avance para el País.

“El SIPINNA celebra la entrada en vigor de esta reforma que, sin duda, ayudará a impulsar un cambio cultural para erradicar las uniones forzadas, (…) y con ello se protegerán los derechos que son vulnerados por esta práctica nociva”, enfatizó.

“Erradicar el matrimonio antes de los 18 años de edad y lograr el interés superior de niñas, niños y adolescentes, seguirá siendo uno de los objetivos del Gobierno de México”.

En un pronunciamiento, el SIPINNA señaló que dicha prohibición es resultado de un esfuerzo conjunto del Gobierno con organismos internacionales y diversas organizaciones civiles.

Destacó que en ese esfuerzo participaron, entre otros, UNICEF, ONU-Mujeres, así como las Secretarías de Gobernación y Salud, el DIF, el Inmujeres, Conapo y Conapred.

A la fecha, 31 Códigos Civiles locales prohíben de forma absoluta el matrimonio antes de los 18 años, y sólo Baja California aún conserva en sus leyes estatales excepciones y dispensas.