Monitorean a pacientes expuestos al sarampión

46

Los Servicios Estatales de Salud determinaron que la turista inglesa contrajo el virus entre el 6 y 22 de mayo pasado, y cuando viajó estaba en periodo de contagio.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Los Servicios Estatales de Salud (SESA) dan seguimiento a 369 personas que tuvieron contacto con la ciudadana inglesa a quien se detectó el primer caso de sarampión importado en la entidad.

La paseante de 50 años de edad viajó de Londres, en el Reino Unido, a Playa del Carmen, donde se determinó que el proceso infeccioso de la enfermedad concluyó el pasado día primero.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la dependencia, dijo que la visitante contrajo el sarampión entre el 6 y 22 de mayo pasado, y al momento de emprender su viaje aún se encontraba en el periodo de contagio, que dejó expuestos a pasajeros del vuelo comercial, personal del hotel donde se hospedó y en los hospitales a los que acudió.

Luego de confirmarse el diagnóstico y concretar su ingreso al Hospital General de Playa del Carmen el 28 de mayo, la SESA procedió a contactar a más de 300 personas con las que interactuó. De la salud de la ciudadana inglesa presenta una evolución favorable por el tratamiento médico que recibió.

“Hemos identificado a las personas que estuvieron en contacto con ella y se están realizando los procedimientos de seguimiento y monitoreo a cada uno. Se ha contactado a las 369 personas y todas están bajo monitoreo. Este operativo es esencial y terminará hasta el 22 de junio que es cuando termina el riesgo de aparición de casos secundarios”, explicó.

La secretaria de Salud abundó que se mantiene coordinación con las instituciones de salud pública y privada para establecer acciones de vigilancia epidemiológica y de bloqueo mediante vacunas.

Pese a que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, aseguró que no se requiere vacunarse nuevamente si la dosis se recibió en el momento adecuado, a menos que se presente una situación especial que implique su aplicación, como tener contacto con alguien que la padece.

Aguirre Crespo destacó que se ha cubierto en su totalidad el esquema de vacunación contra ese padecimiento, mismo que va dirigido únicamente a niñas y niños menores de seis años de edad.

La titular de los Servicios Estatales de Salud informó que en la entidad se han detectado 12 casos de sarampión importados desde 2000, mismos que se han distribuido en su mayoría, en Canadá, Estados Unidos e Inglaterra.