Nido de víboras

61

¿En qué se parecen Morena y el sargazo?

 

 

Por: Kukulcán

Y AHORA una adivinanza: ¿en qué se parecen Morena y el sargazo? Sencillo, en que ambos están dejando una marea parda en Quintana Roo, lo que dependiendo de a quién le pregunte, puede ser malo o bueno o ambos a la vez.

 

PORQUE PESE a los esfuerzos de tricolores y azules por tender una red que evitara la llegada de más morenos a las playas del Congreso estatal, el partido de Andrés Manuel López Obrador mantiene y reafirma la hegemonía ganada el año pasado en la elección presidencial.

 

DE MODO que, aparte de las alcaldías de Cancún y Chetumal, es decir, las capitales económica y política de Quintana Roo, obtenidas hace unos meses, Morena suma también una buena representación en el Congreso. Que eso sea bueno o malo es cuestión de debate, pero sin duda obligará a movimientos y cabildeos entre Ejecutivo y Legislativo, a quienes no está de más recordar que sin importar sus siglas, deben trabajar por el beneficio común.

 

***

 

OTRA ADIVINANZA: ¿en que se parecen la elección del domingo y la Copa de Oro de futbol que comienza en unos días en Estados Unidos? En que a nadie le importan.

 

PORQUE POR más que se diga que la lluvia impidió una mayor afluencia de votantes, sobre todo en la capital del estado, la cifra de participación es contundente: ochenta por ciento de abstencionismo.

 

YA VENDRÁN los análisis, los comentarios sesudos y los dedos acusatorios que indagarán en las causas de la apatía de la gente por ir a votar, pero conviene recordar que no se trata de algo nuevo: el fastidio hacia los políticos viene de tiempo atrás y si en julio pasado la gente salió masivamente, fue en parte por la promesa de cambio que representaba AMLO ante el hartazgo popular.

 

Y SI a eso le sumamos una oferta poco atractiva en el menú, no es difícil entender que a poquísimas personas se les antojara salir a elegir diputados. Sin embargo, en el fondo el tema es preocupante, ya que la indiferencia de la gente, que puede ser interpretada como castigo, también puede abrir la puerta a la llegada de cualquier charlatán y a un deterioro de la calidad de nuestra democracia.

 

***

 

¿QUÉ SIGUE ahora? Bueno, vendrán los resultados oficiales, las renuncias al interior de algunos partidos, las celebraciones en otros, las declaraciones unas pomposas y otras amargadas, las denuncias de irregularidades, los reproches y más promesas.

 

PERO LO importante para nosotros, para todos, es que los que llegarán a la XVI Legislatura de verdad sean agentes de cambio, porque ha habido avances pero hay que apuntalarlos e impulsar otros que todavía hacen falta.

 

SI NO lo hacen, bueno, luego no se quejen en la siguiente elección.

 

Quizá te interese: Más como “Nido de víboras”.