Perfilan XVI Legislatura

73

La XVI Legislatura de Quintana Roo deberá entrar en funciones el 3 de septiembre.

 

 

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La XVI legislatura va cobrando forma. Aunque el conteo preliminar dado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) da ventaja a los candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 11 distritos, los números finales pueden variar en función al recuento final de votos y al hecho de que en algunas demarcaciones va en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

 

De tal forma, Morena todavía podría sumar diputados de representación proporcional o plurinominales, ya que de sus 11 virtuales legisladores de mayoría relativa, dos corresponden al PT y uno al Verde Ecologista.

 

De acuerdo con la Reforma Electoral de 2017, cada partido político podrá tener hasta 10 diputados, con el fin de evitar una sobrerrepresentación legislativa. Las demás posiciones se reparten entre las primeras minorías y los candidatos plurinominales.

 

Si se considera que Morena tiene, hasta el momento, ocho diputados propios electos, tiene posibilidad de incorporar dos más, aunque todo dependerá del recuento final de votos, sobre todo en la junta distrital VIII, donde fueron sustraídas más de 500 boletas.

 

En tanto y conforme a los resultados preliminares del PREP, la XVI Legislatura estaría conformada tentativamente de la siguiente manera: la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo (PAN, PRD y Pesqroo) obtendría los distritos I, X y XII, donde postuló a Atenea Gómez Ricalde, Roxana Lili Campos Miranda y Pedro Pérez Díaz, respectivamente.

 

Para Juntos Haremos Historia por Quintana Roo (Morena, PT y PVEM) corresponderían los distritos II, III, IV, V, VI, VII, IX, XIII, XIV y XV, en los que sus candidatos fueron, respectivamente, Hernán Villatoro Barrios, Wilberth Batun, Tyara Scheleske de Ariño, Reyna Durán Ovando, Ericka Guadalupe Castillo, María Fernanda Trejo, Erick Gustavo Miranda, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Ana María Pamplona, Linda Cobos Castro y Roberto Erales Jiménez.

 

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional estaría adjudicándose el Distrito XI, con Carlos Hernández Blanco. Mientras que como primeras minorías complementarían la lista María Aguilar, Rocío González, Luis Fernando Roldán Carrillo, María Eugenia Solís Salazar y Ángela Carrillo.

 

Como legisladores plurinominales quedarían Luis Chávez (Morena), Eduardo Martínez Arcila (PAN), Judith Rodríguez Villanueva (PRI), José de la Peña Ruiz (PVEM) y José Luis Toledo Medina (Movimiento Ciudadano).

Es importante destacar que el listado es una proyección basada en el PREP, por lo que podría cambiar en función del recuento de votos.     

 

 

Quizá te interese: Centran investigación en arqueología maya