‘Que expertos intervengan’

72

La diputada Abril Alcalá Padilla añadió que ya se empiezan a notar los resultados de los recortes en el Conacyt.

 

 

Por: REBECA PÉREZ VEGA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está en serios problemas tras los recortes presupuestales a los que se ha sometido, afirmó la diputada Abril Alcalá Padilla, quien le pedirá al Ejecutivo federal que reconsidere.

 

El Conacyt tiene un presupuesto de poco más de 24 mil millones de pesos, tres mil millones menos que en 2018, y a principios de mayo el Ejecutivo emitió un memorándum en el que ordena recortes adicionales de hasta 50 por ciento en partidas que afectan la operatividad del organismo. Además los investigadores y científicos no podrán salir del País, a menos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo apruebe, lo que según la legisladora es absurdo.

 

“Los científicos no viven en un mundo de privilegios, tienen que rascarle por muchos lados para poder hacer sus investigaciones y ahora tienen que esperar a que el Presidente les apruebe sus viajes al extranjero, eso es absurdo, los expertos para tomar esa decisiones están en el Conacyt.

 

“Hay que dejar a los expertos intervenir, no querer centralizar todas las decisiones, nosotros vamos a hacer un reclamo en la próxima sesión extraordinaria el 27 de junio, para hacer un llamado a todo el Pleno de manera que esto llegue a oídos del señor Presidente”, recalcó la integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

 

Añadió que la política del Gobierno Federal es de desprecio al sector y ejemplificó que uno de los rubros más afectados por la disminución presupuestal es el Programa de Estímulos a la Innovación Tecnológica para Incrementar la Productividad de las Empresas, que este año tendrá 256.9 millones de pesos, para apoyar 70 proyectos. El año pasado tuvo mil 700 millones de pesos, para impulsar 375 iniciativas en todo el País.

 

“Hay un menosprecio de la ciencia, la tecnología y la innovación por parte de la Administración Federal, pareciera que el Presidente hace ver a este rubro, que es el pilar del desarrollo de los países, como un rubro accesorio, como fifí, pero la realidad es que la ciencia y la tecnología son importantísimos, son la puerta a encontrar las soluciones a muchos problemas sociales”, calificó Alcalá Padilla.

 

La legisladora añadió que ya se empiezan a notar los resultados de los recortes, que 60 por ciento de los laboratorios y centros de investigación del Conacyt en el país trabajan a la mitad de su capacidad y que incluso 20 por ciento han cerrado sus puertas.

 

Hasta el cierre de esta edición, 13 mil 520 personas, habían firmado una petición en Change.org en la que exigen al Mandatario cancelar toda restricción, impuesta a partir de un memorándum del 3 de mayo que busca implementar medidas de austeridad.

 

Quizá te interese: Alistan tributo a León Portilla