Retrocede crédito a estados y municipios

41

La caída de abril es la más pronunciada desde diciembre de 2018.

 

 

Por: JESSIKA BECERRA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El financiamiento bancario a estados y municipios retrocedió 10.4 por ciento real en proporción anual, durante abril pasado.

 

Con la disminución, este tipo de crédito cumplió dos años cinco meses de registrar tasas de expansión negativas consecutivas, según el Informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México (Banxico).

 

La caída de abril es la más pronunciada desde diciembre de 2018, cuando el crédito a estados y municipios retrocedió 9.7 por ciento real, anual.

 

En enero, febrero y marzo de 2019 la disminución real, anual, fue de 10, 10.7 y 10.4 por ciento, respectivamente.

 

El segmento que menos creció en abril fue el de crédito al consumo que los bancos otorgan mediante tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina.

 

En abril creció 1.3 por ciento real, anual, el nivel más bajo desde agosto de 2018, cuando registró un aumento de 1.2 por ciento.

 

A su vez, el financiamiento hipotecario creció 5.5 por ciento real, anual, en el cuarto mes de 2019.

 

Respecto al otorgamiento de crédito a las empresas y personas con actividad empresarial, el incremento fue de 6.5 por ciento.

 

En lo que corresponde a los intermediarios financieros no bancarios, como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y entidades financieras populares, el aumento de crédito fue de 13.3 por ciento real, anual, en abril, lo que representó el nivel más alto desde enero de 2019, cuando fue de 11.82 por ciento.

 

Con el desempeño de los distintos segmentos de la cartera, el financiamiento de los bancos al sector privado creció 5.3 por ciento real anual en abril, mientras que en marzo previo el avance fue de 6.5 por ciento.

 

Quizá te interese: Atiende industria mitad de oferta en vivienda