Ven complicado acceder a vivienda entre pobres

43

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda expresó que los desarrolladores se han alejado de quienes ganan entre 1 y 2.8 minisalarios.

 

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante la eliminación del subsidio a desarrolladores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para otorgar créditos inmobiliarios de interés social, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) consideró “muy complicado” que las personas del segmento más bajo de compradores puedan acceder a una casa en la entidad.

El presidente del organismo en Cancún, Ari Adler Brotman, expresó que a la eliminación del apoyo federal se sumará el costo de los terrenos, mano de obra, traslado de insumos, exceso de trámites y derechos de construcción, que ha alejado a los desarrolladores del mercado entre quienes perciben entre 1 y 2.8 salarios mínimos.

Reconoció una situación complicada respecto a ventas en el sector inmobiliario, pues la falta de certeza en nuevas reglas de funcionamiento en la institución ocasiona la desaceleración de ventas, lo cual ha generado una acumulación de casas que no han sido vendidas.

En Quintana Roo hay un inventario de tres mil casas que están a la espera de un comprador, pero que con la autorización del aumento crediticio para trabajadores que ganan de 1 a 2.8 salarios mínimos tienen esperanza de colocar a fin de año.

Reconoció que en ese segmento hubo desaceleración de compra, mientras que el resto mantuvo un movimiento de capital constante y con las nuevas reglas de operación del Infonavit se pretende alcanzar la cantidad de casas de interés social comercializadas en la entidad durante 2018, mismas que se situaron en 14 mil unidades.

El subsidio del gobierno federal era de 70 mil pesos por crédito aprobado, por Infonavit o Fovisste, pero se eliminó ese apoyo con el nuevo aumento crediticio para quienes tienen ingresos de 1 a 2.8 salarios mínimos.

El presidente de la CANADEVI Cancún, indicó que la demanda de vivienda en el estado disminuyó ante el costo del exceso de trámites, el clima de inseguridad que prevalece en el estado y la lejanía de los desarrollos de los centros de trabajo, aunque el déficit de vivienda es tan grande que no se percibe esa reducción.