Aplicará Q. Roo economía circular

68

La entidad camina hacia una dirección de sustentabilidad.

 

 

Por: ALBERTO CHUC

CHETUMAL, Q. ROO.- El estado adoptará el modelo económico de economía circula que se basa en un empleo sostenible y eficiente de los recursos empleados, con lo cual se reducirán los índices de carbono.

 

Esto se dará gracias a la aprobación en el Congreso del estado de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos, promovida por el gobernador Carlos Joaquín González.

 

El objetivo es la implementación de medidas de recuperación y retorno de residuos a la industria para su reciclaje y una nueva manufacturación como materia prima secundaria, promoviendo la obtención y uso sostenible y eficiente de los recursos naturales para evitar al máximo posible su degradación.

 

La economía circular no sólo tiene beneficios ambientales, sino también económicos, ya que plantea la importancia de desarrollar productos elaborados con materiales innovadores, duraderos, más fáciles de reparar y también de actualizar, contribuyendo a la conservación del capital natural para evitar daños a la biodiversidad, la contaminación del aire, el suelo o el agua, poniendo foco también en la lucha contra el cambio climático.

 

La iniciativa se consultó en seis foros ciudadanos, en los que participaron profesionales y especialistas en el tema ambiental.

 

Se tomó el ejemplo de la Comisión Europea que, en 2015, adoptó un plan de acción para contribuir a acelerar la transición de Europa hacia una economía de este tipo con 54 medidas para “cerrar el círculo” del ciclo de vida de los productos: de la producción y el consumo a la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias.

 

Quizá te interese: Requieren cafetaleros respaldo de gobierno