Discapacitados dan movilidad

148

El ímpetu por trabajar se impone a cualquier adversidad.

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Son 47 personas discapacitadas que conducen moto taxis en las regiones más alejadas, que generan su sustento diario y han resuelto un grave problema de movilidad en las regiones más alejadas de este destino.

Son 43 hombres y tres mujeres que sufrieron la amputación de una pierna, tienen alguna lesión medular o sufrieron afectación de la columna vertebral, pero que desde hace casi un lustro suplen a un transporte público ineficiente que se olvidó de quienes laboran y dan vida a la vocación turística de Cancún.

Saben que prestan un servicio irregular, pero tolerado, y ante la falta de una regulación de la autoridad, se conducen con sensatez y prudencia para operar de manera adecuada y llevar con bien a sus pasajeros.

Además de enfrentar el calor inclemente deben lidiar con la discriminación de que son objeto por parte de otros conductores de moto taxis, que los agraden y se burlan de su condición.

En el sitio donde instalaron su base exhiben una placa metálica de discapacidad, la cual es continuamente dañada o sustraída sin que ninguna autoridad haga nada por impedirlo, mucho menos para protegerlos de otros conductores que les dificultan el trabajo, pese a que los discapacitados llegaron antes que nadie.

El Instituto de Movilidad de la Zona Norte reconoce la existencia de al menos 700 motocicletas habilitadas que prestan un servicio de transportación de pasajeros, cuyas rutas y tarifas establecen las propias organizaciones.

Los discapacitados representan un proyecto noble, pero que está amenazado, incluso por vehículos piratas que portan su logotipo que conducen otros choferes que no representan a este sector vulnerable de la sociedad.