Disminuyen homicidios a la mitad: Fiscalía

65

Óscar Montes de Oca, fiscal del estado, afirma que los homicidios han bajado un 52%.

 

 

Por: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.-  El fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, afirmó que gracias al trabajo coordinado entre el gobierno estatal e instancias federales y municipales, ha disminuido hasta en 52 por ciento la cifra de homicidios dentro de territorio quintanarroense.

 

Precisó que los esfuerzos aislados que los municipios realizan nunca tendrán la misma eficacia que cuando se actúa en equipo, para salvaguardar la vida de las personas.

 

“Cerramos en mayo con 37 homicidios, cuando veníamos cerrando otros meses con 70 o 60; esperamos continuar a la baja o mantenerlas así en los próximos meses”, expuso Montes de Oca.

 

El fiscal confía que en los próximos meses la tasa de homicidios se mantenga con tendencia a la baja, sobre todo en la zona norte del estado; sin embargo, detalló que se requerirá de una mayor coordinación y esfuerzo entre municipios y el estado para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

 

Montes de Oca reveló que debido al rezago existente en expedientes por falta de personal y capacitación, ya hay una convocatoria para ocupar más plazas en la Fiscalía.

 

“Tenemos nuestra convocatoria de 100 Ministerios Públicos, 100 elementos de la Policía de Investigación y 50 Periciales, ojalá sea aprobado y con eso podamos en uno o dos años tener de forma regulada nuestra estadística sin tanto rezago”.

 

En ese sentido destacó que se requiere un aumento de hasta 500 millones de pesos al presupuesto de la FGE para realizar las contrataciones.

 

 

LOCALIZAN BOLETAS ROBADAS

Montes de Oca confirmó que ya fueron localizadas las 537 boletas electorales robadas el domingo pasado de la casilla 0643 Básica, del municipio de Benito Juárez, las cuales aparecieron en un bote de basura de un centro comercial.

 

Derivado de la jornada de votaciones que hubo en la entidad, la Fiscalía General recibió dos denuncias por presuntos delitos electorales.

 

Quizá te interese: Tendrá Mahahual fiesta antiplástico