Firman convenio por mejor uso del agua

58
Fotografía tomada por Jorge T.P. Belkomedia para Aguakan

El convenio firmado por Quintana Roo y la federación, busca conjuntar recursos y formalizar acciones en materia de infraestructura hidroagrícola, de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

 

 

Por: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), firmó un convenio de coordinación con la entidad para conjuntar recursos y formalizar acciones en materia de infraestructura hidroagrícola, de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como de cultura del agua en el estado.

 

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, fue firmado por Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua; el gobernador Carlos Joaquín; la secretaria de Planeación y Finanzas, Yohanet Torres; la titular de la Secretaría de Educación, Ana Isabel Vásquez; y el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Francisco Gerardo Mora Vallejo.

 

En ese sentido, el acuerdo señala que en materia de Infraestructura Hidroagrícola se deberá rehabilitar, modernizar o conservar la infraestructura; reparar, relocalizar y reponer pozos profundos, además de adquirir y restaurar maquinaria y equipo; así como capacitar y otorgar asistencia técnica para fomentar el uso eficiente del agua.

 

Para el tema del agua potable, las instancias se encargarán de hacer estudios y proyectos de agua potable, alcantarillado y saneamiento; construir, mejorar, ampliar y reparar la infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas y rurales e implementar acciones para prevenir daños por los efectos del cambio climático.

 

Mientras que para fomentar la cultura del agua, el convenio estipula que se pretende contribuir a que la ciudadanía de Quintana Roo haga uso responsable del líquido; desarrollar y aplicar estrategias para promover hábitos y prácticas favorables en el empleo y consumo de agua; instalar y fortalecer espacios para lograr una cultura del agua.

 

De esta manera, las instituciones involucradas llevarán a cabo las gestiones de acuerdo con su marco legal de actuación, para la asignación de los recursos presupuestales de cada ejercicio fiscal, los cuales estarán sujetos a la disponibilidad y a las autorizaciones, incluso el estado promoverá la participación en estas acciones de los municipios.

 

Quizá te interese: Preparan una nueva táctica de promoción