Indagan presuntos delitos electorales

69

Uno de los delitos investigados por la Fiscalía General del Estado es el robo de más de 500 boletas electorales en una casilla del Distrito VIII de Cancún.

 

 

Por: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Aunque en términos generales la jornada electoral del domingo transcurrió sin mayores incidentes, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga dos presuntos delitos electorales.

 

Se tratan del robo de boletas electorales ocurrido en la casilla 463 del Distrito VIII, con sede en Cancún, y la existencia de una “casa amiga” en Playa del Carmen, la cual fue reportada la noche del lunes porque en ella presuntamente se estaba pagando dinero a gente que votó a favor de la candidata panista del Distrito X, Lili Campos.

 

Para ambos casos, se dio vista a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade), que dará seguimiento paralelo a las indagatorias. Al respecto, fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales indicó que las investigaciones se realizarán con sigilo para deslindar responsabilidades a la brevedad.

 

En el primer caso, el robo de boletas electorales, ocurrió durante la jornada del domingo alrededor de las 13:30 horas, cuando un sujeto llegó a la casilla 643, Básica, del Distrito VIII y sustrajo 537 boletas sin utilizar.

 

De acuerdo con la primeras declaraciones del presidente de la Mesa Directiva de Casilla, un sujeto se presentó en el lugar, dijo que fue enviado por “el ingeniero” a buscar unos paquetes y tras tomar las boletas, se fue en una camioneta blanca, la cual fue encontrada poco después en un estacionamiento del centro de Cancún. Las boletas fueron encontradas en el bote de basura de un supermercado y estaban sin utilizar.

 

En un principio los primeros reportes indicaron la presencia de un comando armado, pero esta versión fue desmentida tras las primeras averiguaciones. Al lugar de los hechos se presentaron elementos de la Policía Ministerial. La casilla fue reabierta a los votantes poco después, aunque con un presidente suplente ante la renuncia del primero por los hechos ocurridos.

 

Respecto a la “casa amiga” situada en Playa del Carmen, el fiscal dijo que ya se realizan las indagatorias correspondientes, aunque omitió detalles para no entorpecer el trabajo y reiteró que en esta labor tendrán ayuda de la Fepade.

 

‘Es puro show’: Pallares Bueno

La denuncia de una “casa amiga” en Playa del Carmen es un intento desesperado de Morena por tratar de desestabilizar la situación político-electoral, consideró el líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Pallares Bueno.

 

El dirigente aseguró que el inmueble denunciado nunca fue utilizado por el equipo de campaña de la diputada virtual por el Distrito X, Lili Campos Miranda, y señaló que presentaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público y la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade).

 

La existencia de la “casa amiga” fue difundida en redes sociales a través de un video en el que se aprecia una fila de gente, presuntamente en espera del pago por su voto a favor de Campos Miranda.

 

“Es un intento desesperado por equilibrar las puerquezas que realizaron los de Morena. Hablamos con el personal del Comité Directivo Municipal y el equipo de campaña de Lili Campos y desconocen esta situación. El propio dueño del inmueble ya presentó denuncias ante el Ministerio Público y dio vista a la Fepade porque no tiene nada que ver con ello, ni el hecho existe”, aseguró.

 

Pallares Bueno destacó que los resultados de la elección son favorables para el blanquiazul, puesto que todo indica que obtendrán dos diputaciones de mayoría relativa y un número similar de representación proporcional.

 

Las posiciones recaerán en Atenea Gómez Ricalde y Roxana Lili Campos Miranda, en los distritos I y X, respectivamente. En el caso de las plurinominales, los espacios serán ocupados Eduardo Martínez Arcila y Cristina Torres Gómez.

 

Asimismo, anticipó que se impugnarán los resultados del Distrito VIII, donde se registró el robo de boletas electorales y, de obtener la razón, se incorporaría a la bancada panista María Eugenia Solís Salazar.

 

Dijo que los diputados de Acción Nacional conformarán un bloque con los legisladores del Partido de la Revolución Democrática, Pedro Pérez Díaz e Iris Mora Vallejo.

 

Quizá te interese: Diputados sin legitimidad