Modifican Programa de Obras en Tulum

71

Se aprobó la redirección de 9 millones 500 mil pesos para obras y acciones.

 

 

Por: ELMER ANCONA

TULUM, Q. ROO.- El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) de Tulum aprobó la canalización de más recursos a las obras prioritarias para el desarrollo de este destino turístico.

 

Con las modificaciones al Programa de Obras y Acciones 2019 se dará una nueva dirección a 9 millones 500 mil pesos con la finalidad de beneficiar a un mayor número de ciudadanos; además, se aplicarán fondos del Derecho de Uso de Zona Arqueológica (DUZA) por 7 millones 959 mil 067 pesos, para el mejoramiento de la avenida principal de la comunidad de Cobá.

 

El director de Planeación, Jorge Portilla Manica, explicó que con estos cambios en los proyectos y obras, la cantidad de recursos que se aplicarán este año pasan de 143 millones 296 mil 784 pesos a 151 millones 255 mil 831 pesos.

 

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Coplademun 2019, los integrantes del decidieron canalizar 3 millones 500 mil pesos a la pavimentación de calles en la cabecera municipal, así como 2 millones de pesos para la rehabilitación y mantenimiento del parque de la comunidad de Akumal.

 

También canalizaron 3 millones 500 mil pesos para la construcción de banquetas y guarniciones en el centro de la ciudad, así como 500 mil pesos a la restauración del corazón de Tulum, la denominada “Cancha Maya”.

 

De los recursos recibidos del DUZA, que ascendieron a 7 millones 959 mil 067 pesos, se utilizaron 3 millones 500 mil pesos en el mejoramiento de la avenida principal de la comunidad de Cobá en su primera etapa, y 4 millones 459 mil 067 pesos para la segunda etapa.

 

Los integrantes del Comité aprobaron el cambio de nombre del rubro “obra de construcción de pozos de absorción en diversos puntos de la localidad de Tulum” al de “construcción de pozos de absorción en diversos puntos del municipio de Tulum”, para que las comunidades puedan acceder a los recursos y contar con recolectores de agua de lluvia.

 

Quizá te interese: ‘Símbolo de lucha contra corrupción’