Opera Probeis con dinero fiado

95

Para tener 100 prospectos para grandes ligas se necesitarán más de un sexenio.

 

 

Por: BEATRIZ PEREYRA / AGENCIA PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO.- El programa estrella de deporte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el de desarrollo y promoción del beisbol, no ha recibido presupuesto, pero opera con poco más de 1 millón de pesos de la bolsa de su comisionado, Édgar González Sabín, quien espera el reembolso de su dinero.

 

La Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis) tiene asignados 350 millones de pesos para 2019. Sin embargo, todavía no ejerce ese recurso porque, primero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no había liberado el dinero a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, segundo, porque desde esta última dependencia –que ya tiene el recurso– no ha fluido un solo peso.

 

El 29 de mayo, González Sabín presentó en nueve puntos los lineamientos del programa que tiene como objetivo incrementar el número de peloteros mexicanos en las Grandes Ligas (MLB) y masificar este deporte mediante la implementación de escuelas de beisbol donde, además, podrán estudiar la secundaria y la preparatoria.

 

“Son los tiempos de la SEP, ahí se hacen los trámites. La Oficialía Mayor pide el dinero y hace el trámite. Hasta ahorita no hemos ejercido nada de los 350 millones de pesos, todo ha sido por cuenta mía. Se necesita que la SEP haga la gestión para usarlo”, explica González en entrevista con Proceso.

 

Pese a que González Sabín será el responsable de manejar esos recursos del erario, no ostenta un cargo como servidor público. Explica que el presidente López Obrador le pidió que funja como comisionado honorario, igual que Bernardo Segura en marcha y Miguel Torruco en el boxeo.

 

Quizá te interese: Monitorean a pacientes expuestos al sarampión