Potencia IA estudios de cambio climático

58

 

Por: Tonatiúh Rubín  / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 05-Jun-2019 .-
El Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO) utiliza los servicios de inteligencia artificial (IA) de Microsoft para estudiar cómo la representación del cambio climático en los medios de comunicación influye en las acciones de adaptación del Golfo de California.

“En poblaciones pequeñas, como Puerto Peñasco, las personas todavía leen los periódicos y están viendo internet. Todos esos mensajes influyen en sus percepciones”, sostiene Hem Nalini Morzaria Luna, investigadora del CEDO.

La pesquería artesanal de la región es vulnerable al cambio climático, dado que las zonas y épocas de pesca pueden modificarse por las alteraciones del clima, al igual que la distribución de las especies, precisa la especialista.

“Es importante que la información que están recibiendo los pescadores enfocada al cambio climático tenga los temas y escalas apropiadas para que ellos puedan adaptarse a estos cambios”, afirma Morzaria Luna.

Esta investigación del CEDO es parte del programa AI for Earth de Microsoft, que ofrece a los investigadores acceso a todos los servicios de Azure, la plataforma de computo en la nube de la compañía.

Los científicos crearon modelos de aprendizaje de maquina (“machine learning”, en inglés) para analizar los artículos publicados por 207 medios de comunicación impresos y digitales del País.

Los modelos clasifican los textos de acuerdo al tipo de mensaje que transmiten, por ejemplo, si están enfocados en la adaptación o en la mitigación del cambio climático, así como su escala: si abordan temas nacionales o internacionales.

Cuando concluya en análisis de datos, el CEDO compartirá sus hallazgo con tomadores de decisiones de los tres ordenes de gobierno, del sector ambiental y de organizaciones no gubernamentales (ONGs) para que puedan ajustar sus estrategias de comunicación, adelanta Morzaria Luna.

El CEDO también tiene la intención de analizar con IA los registros de captura de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) para determinar los impactos del cambio climático.

“Una vez que tienes la capacidad y aprendizaje (de inteligencia artificial), nos surgen nuevas preguntas, pensamos en nuevas aplicaciones. Conapesca tiene todos los registros de captura por oficina de pesca que se encuentran en el País entre 2000 y 2018. Queremos analizar esos datos que son varios millones, algo que no se podría hacer sin algo como Microsoft Azure”, cuenta.

Buscan a mexicanos
El proyecto del CEDO es el primero que apoya el programa AI for Earth de Microsoft, pero la compañía quiere que más científicos de México se sumen a la iniciativa.

“Tenemos gran interés en atraer más talento mexicano. La oportunidad de México de traer organizaciones científicas avanzadas es grandísima”, comenta Alma Cárdenas, directora del programa.

En 2017, la compañía anunció una inversión de 50 millones de dólares en cuatro años para proveer tecnología a investigaciones ambientales con el fin de acelerar la creación de soluciones a la crisis ambiental.

Cuatro veces al año, AI for Earth abre su convocatoria para recibir el apoyo tecnológico, valorado entre 5 mil y 20 mil dólares. Cualquier tipo de organización puede aplicar, como gobiernos, centro de investigación, universidades, empresas y ONGs.

Cuando un proyecto es aceptado, Microsoft brinda capacitación a los usuarios para sacarle el máximo provecho a Azure.

“Como humanos tenemos que poner al frente de este tremendo problema lo mejor que tenemos y si lo mejor que tenemos es la innovación tecnológica, es necesaria para ayudarnos a resolver tal vez el problema más grande que la humanidad enfrenta”, asegura Cárdenas.