Requieren cafetaleros respaldo de gobierno

49

Piden cafetaleros mil 800 millones de pesos a la Federación.

 

 

Por: CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los productores de café mexicano pidieron al gobierno federal un apoyo compensatorio de mil 800 millones de pesos para resarcir el daño que les ha ocasionado la caída de los precios internacionales.

 

Anuario Luis Herrera, coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), dijo en conferencia de prensa que actualmente hay una sobreproducción de 8 millones de sacos y por eso los precios han caído hasta en 50 por ciento.

 

Hace dos años, el quintal de pergamino seco se vendía en 3 mil pesos y este año se comercializa en mil 600 pesos, por lo que los productores han perdido 6 mil millones de pesos tan sólo en el ciclo 2018-2019, afirmó.

 

Producir un quintal de café pergamino, añadió, les cuesta a los cafetaleros de tamaño pequeño y mediano entre 2 mil 200 y 2 mil 500 pesos aproximadamente, cuando lo que reciben por la venta de este producto son hasta mil 800 pesos el quintal.

 

“Hay 550 mil pequeños, medianos y grandes productores que padecen la grave crisis del sector en el país. Necesitamos que el gobierno federal nos siente con la industria, con toda la cadena productiva, y acerquemos esa brecha de las ganancias.

 

“El café de anaquel sube de precio, pero la materia prima se sigue comprando más barata; nosotros decimos que hay una ganancia de ellos de entre 800 y 900 pesos por kilo mientras que nosotros estamos vendiendo a 30, 32 pesos el kilo”, señaló.

 

Un quintal equivale a 57.5 kilos de café pergamino seco y 46 kilos en oro.

 

Quizá te interese: Modifican Programa de Obras en Tulum