Resuelven discapacitados movilidad en las regiones

157

Conductores de moto taxis a quienes hace falta una pierna, sufrieron alguna lesión medular o tienen afectación en la columna vertebral, sufren discriminación de otros choferes que invaden su zona de trabajo.

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Enfermedades y accidentes les impidieron tener otras oportunidades pero desde el volante de una moto taxi se sienten útiles, subsisten y llevan el sustento a casa. Son personas discapacitadas que con dignidad han resuelto también un grave problema de movilidad en las regiones más alejadas de la ciudad.

Son 47 choferes, 43 hombres y cuatro mujeres, a quienes falta alguna pierna o sufrieron alguna lesión medular o tienen afectación de columna vertebral, y que desde una silla de ruedas o con muletas de apoyo conducen un vehículo adaptado que suple al deficiente sistema de transporte público urbano, que se padece con más intensidad en las zonas habitacionales ocupadas por trabajadores y empleados que mantienen viva la vocación turística de este destino de playa.

Los conductores reconocen que prestan un servicio irregular pero al mismo tiempo tolerado por las autoridades y que ante la falta de una regulación oficial, al menos ellos, actúan con sensatez y prudencia para evitar percances, de ahí que evitan circular con sobrecupo, exceder una velocidad de 40 kilómetros por hora y utilizar, en la medida que su enfermedad lo permita, casco protector. Algunos tienen un seguro de responsabilidad civil y daños a terceros, que es el único disponible en el mercado por el tipo de vehículo y el servicio que ofrecen, pese a que les cuesta cuatro mil pesos anuales.

Su recorrido diario es de ocho horas, hasta donde la condición física o médica lo permite, y enfrentan además de un clima inclemente la falta de respeto de choferes de otras rutas que los tratan con discriminación. Reconocen que para ganar una batalla sólo tendrían oportunidad en el ámbito legal, de ahí que han optado por hacer caso omiso a burlas y actitudes provocadoras. Mejor siguen su camino “en busca de la chuleta”, comentan.

Los choferes discapacitados integran la organización “Libertad y superación sobre ruedas”, pionera de este servicio en Cancún. Cuando iniciaron tenían siete vehículos adaptados, hace casi un lustro. Fue la alternativa que encontraron para sobrevivir con dignidad en su condición de vulnerabilidad y brindar un servicio útil a su comunidad.

Para el Instituto de Movilidad de la Zona Norte estos choferes son ejemplo a seguir en el modelo de regularización que se pretende impulsar, pues en esa actividad deben participar quienes tengan alguna discapacidad o una necesidad económica real que les permita tener un trabajo digno y convertirse en sus propios empleadores, sin estar en medio de organizaciones o liderazgos.

Ante la tardanza oficial de regular la actividad con el ejemplo de esta organización, la actividad de los moto taxi de discapacitados se encuentra amenazada con la invasión de otras ocho organizaciones, entre sindicatos y centrales obreras, que integran el naciente “pulpo” de esos vehículos en Cancún, y que a la fecha se integra por más de 700 unidades, según un último censo oficial.

Los choferes con discapacidad conducen vehículos adaptados a sus limitaciones físicas, a imagen de los que existen en Mérida y que construyó una persona con esas mismas limitaciones físicas, mientras que los de otras organizaciones lo hacen con vehículos usados o nuevos con un valor comercial entre 60 y 77 mil pesos, respectivamente, por los que pagan 300 pesos diarios de alquiler, por cada uno.

Mientras que las personas con alguna discapacidad son dueños del vehículo que trabajan o trabajan para algún compañero en que adquieren el suyo, los otros son empleados contratados que únicamente requieren tener una licencia de conducir, comprobante de domicilio y credencial de elector.

Los integrantes de la asociación de personas en situación de desventaja social tienen una tarifa mínima de 15 pesos, mientras su competencia va de 20 a 40 pesos, además que mientras unos respetan sus áreas de trabajo pactadas entre líderes, los otros no lo hacen.

Otro problema que enfrentan, comentaron, es que en su propia organización existen unidades piratas que usan el mismo nombre y emblema, sin ser vehículos adaptados para discapacitados ni que sus tampoco sus conductores lo sean, los cuales operan en un centro comercial contiguo a la Multiplaza Villas del Mar, sin que nadie les brinde una explicación al respecto, por lo que solicitaron la intervención del Instituto de Movilidad de la Zona Norte, a cuyas autoridades invitaron a constatarlo.

Las personas discapacitadas plantearon que requieren apoyo para sacar adelante su actividad, por lo que pidieron que sea el gobierno el que les brinde acceso a créditos para la adquisición de unidades para quienes carezcan de ella o quienes pretenda sumarse a esa actividad puedan hacerlo.

“Nosotros manejamos la inclusión de diferentes maneras. Hay gente amputada, con problemas de lesión medular y que tienen diferentes discapacidades, pero todos están aptos para prestar el servicio. Esa es la nobleza de este proyecto, que ahora se ve amenazado por las otras organizaciones, sin que nadie lo evite”, concluyó.

 

Base:

Multiplaza Villas del Mar

 

Turnos:

7 a 15 Horas

15 a 22 horas

 

Cobertura:

Villas Otoch 1, 2 y 3

Villas del Mar 1, 2 y 3

Casas del Mar

Paseos Kabah

Región 225

Galaxias del Sol

 

Otras organizaciones

Sindicato Mexicano de Transportistas

Moto Taxi Isla Mujeres

Federación de Cooperativas de Transporte de Quintana Roo

Federación Obrera Revolucionaria del Estado de Quintana Roo

Sindicato de Choferes, Taxistas y Similares del Caribe “Andrés Quintana Roo”

Federación Sindical de Obreros y Campesinos del Estado de Quintana Roo

Unión de Moto Taxis

Transportistas Moto Colectivo Avante

 

Acciones oficiales

Se carece de permisos y concesiones

Acciones de supervisión en el último bimestre

Remisión a corralones entre 35 y 40 unidades

Multas entre 26 mil a 60 mil pesos

Se reciben 4 a 6 reportes diarios de mototaxis

 

Proyecto Instituto de Movilidad

Frenar el crecimiento de moto taxis

Reducción del parque vehicular en 40%

Actividad para personas con discapacidad

Apoyo de fomento al autoempleo

Acreditar situación económica adversa

Evitar creación de liderazgos