Se atenderán emergencias en temporada de huracanes

46

El gobierno de AMLO responderá ante cualquier contingencia derivada a la temporada de huracanes en el Océano Atlántico.

 

 

Por: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador responderá ante cualquier contingencia o emergencia derivada de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, la cual inició el pasado día 1.

 

Leonardo González Neri, director de Coordinación de estados y municipios de Protección Civil indicó que pese al recorte presupuestal del Fondo de Desastres Naturales no se dejará sin protección a las regiones que requieran recursos.

 

“Derivado de esta situación, independientemente de cómo se presenten las cosas, el gobierno de México responderá. Si, el fondo en este momento ha sido recortado, pero si se presenta otra situación o contingencia regional o nacional, indiscutiblemente que los recursos estarán siempre a disposición de toda la población damnificada”, estableció.

 

González Neri agregó que así lo instruyó el presidente López Obrador, por el que no debe haber preocupación ante el recorte de recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

 

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 establece una partida de tres mil 644 millones de pesos para ser ejercidos en ese ramo; es decir, 85 por ciento menos de presupuesto del año pasado.

 

En 2018, el Presupuesto de Egresos de la Federación fue de 24 mil 644 millones de pesos para la atención de desastres naturales, pero este año apenas alcanza 15 por ciento, es decir, 21 mil millones de pesos menos.

 

Comentó que todos los municipios donde se instalaron consejos se informó para que tomen medidas de prevención ante la temporada de huracanes y ciclones tropicales en los próximos meses.

 

González Neri expuso que la atención de emergencias debe darse de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, con el propósito de trabajar a favor de las personas, especialmente de aquellas que están en situación de riesgo.

 

El funcionario fue entrevistado antes de asistir a la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil e instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2019.

 

Aseguró, por último, que en el estado de Guerrero el 15 de mayo pasado, se dio a conocer el pronóstico de la temporada de huracanes, por lo que se instruyó a todas las entidades para que mantengan interés y la aplicación de políticas públicas para atender contingencias eventuales.

 

Quizá te interese: Agrada a CJ democracia