¡Vuelve Uber a Cancún!

77

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO.

CANCÚN, Q. ROO.- Luego de año y medio de haber suspendido sus operaciones en Cancún, Uber anunció el reinicio de las propias a partir del seis de junio.
Saúl Crespo, gerente de Comunicación de la empresa, confirmó la información del retorno de la plataforma, el cual es posible gracias a la obtención de un amparo que exhortaba a las autoridades estatales para permitir sus operaciones en la ciudad.

Por el momento, el servicio se ofertará únicamente dentro de la ciudad de Cancún y la zona hotelera en su versión básica para, eventualmente, cubrir más territorio.
En abril pasado, Crespo explicó que la plataforma ya había enviado al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) los requerimientos de respuesta como parte de las estrategias legales que emprenderán para cumplir en su totalidad con los requisitos necesarios.

Explicó que la compañía acató todas las reglas y cumplió con la parte de ingresar la documentación para que en esta segunda vuelta ingrese con todos los permisos.
En su momento, Jorge Pérez Pérez, director general del IMOVEQROO, declaró que hasta no tener una reglamentación elaborada, no podría otorgar permiso a las plataformas de transporte que desearan operar en la entidad; hasta el momento, la dependencia no ha dado parte de los avances en este rubro.

El regreso de Uber a Cancún se da a conocer un par de días después de la manifestación a nivel nacional del movimiento taxista, el cual mostró su inconformidad por la manera en que operan las plataformas de viaje en línea.

Fue durante el 2016 que la plataforma arribó a Cancún, sin permisos y tras un año de trabajar así, puso una pausa en diciembre de 2017 con el objetivo de cumplir con todos los lineamientos.

Ante las regulaciones estatales ingresó documentación para regresar a la ciudad a inicios de 2019, sin obtener una respuesta; actualmente al menos tres mil socios conductores esperan la entrada de la plataforma para dar servicio de transporte.