Aprueban Reglamento de Ecología en Tulum

94

Integrantes del Cabildo de Tulum votaron a favor del desarrollo sustentable, preservación del equilibrio ecológico y de la protección al medio ambiente.

 

 

POR: ELMER ANCONA

TULUM, Q. ROO.- Con el fin de propiciar el desarrollo sustentable y aplicar políticas de preservación y restauración del equilibrio ecológico, el Cabildo municipal aprobó la creación del Reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

El ordenamiento también pretende proteger al medio ambiente y establecer las bases que garanticen el derecho de las personas a vivir en un espacio sano.

Los regidores explicaron que el Reglamento cuenta con disposiciones innovadoras y sustituye al de Ecología del municipio de Solidaridad, que se aplicaba en Tulum desde 2008.

Al encabezar la Sesión Ordinaria del Cabildo, el presidente municipal Víctor Mas Tah comentó que se aprobó el documento que busca regular, administrar y vigilar las áreas naturales protegidas en beneficio de la comunidad.

“Además, pretende preservar y restaurar el suelo, el agua y todos los recursos naturales, así como promover el cuidado de los ecosistemas en selvas, humedales costeros, manglares, playas, ríos subterráneos, cenotes, cuevas y grutas”, expuso.

El alcalde señaló que se brinda soporte jurídico a la actuación de la nueva dependencia que surgirá, ya que se eliminarán algunos rezagos, como carecer de normatividad necesaria para preservar los diversos ecosistemas, la mayor riqueza de Tulum.

“Este reglamento integra aspectos relevantes, como la disminución paulatina y prohibición del uso de bolsas y popotes de plástico y artículos de unicel, que tanto dañan la reproducción de las especies marítimas y terrestres”, agregó.

Mas Tah resaltó que Tulum ha iniciado un proceso de ordenamiento en materia urbana y de medio ambiente, así como en muchas áreas sensibles de la vida natural.

“A pesar de los rezagos heredados en muchos aspectos, Tulum empezará a marcar la pauta de cómo deben ser atendidos los retos al ser un lugar atractivo para inversionistas, visitantes y turistas, pero con pleno respeto a su riqueza natural y cultural, la cual es frágil y vulnerable, por lo que vamos a protegerla”, enfatizó.

Convocó a la ciudadanía, empresarios, funcionarios y turistas, a que juntos definan el rumbo de Tulum y que la sustentabilidad deje de ser un discurso y se convierta en el eje transversal del comportamiento de la sociedad.