Amenaza colapso a Holbox

104

Está en riesgo la sustentabilidad de la isla, pese a que se emprenden acciones de saneamiento que intentan revertir el abandono de autoridades municipales anteriores.

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- De no emprenderse más acciones de saneamiento que reviertan la contaminación por basura y residuos líquidos que enfrenta Holbox, la isla colapsará en menos de un lustro, advirtió Nivardo Mena Villanueva.

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas señaló que ese destino vive una crisis ambiental al acumular casi 70 mil toneladas de basura que contaminan el manto freático y enfrentar a casi 500 negocios que carecen de filtros y trampas de descarga de desechos, que ponen en riesgo al destino.

Dijo que Holbox tiene un problema ambiental grave pese a los esfuerzos de saneamiento que se realizan y que son insuficientes, debido a que administraciones anteriores desatendieron el problema.

Afirmó que ha sido importante la inversión y obras ejecutadas por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), respecto al drenaje sanitario, pero hay problemas de adaptación al generarse un trastorno con la nueva línea de distribución. Pese a ello, confió que la nueva instalación sanitaria evitará inundaciones de aguas negras.

Respecto al manejo de desechos sólidos, comentó que hay más de 70 mil toneladas de basura compactada en el centro de transferencia y se sigue trabajando con autoridades ambientales del estado.

Mena Villanueva indicó que los residuos sólidos dañan también el manto freático, razón por la cual está en proceso el saneamiento del sitio de transferencia, cuyo avance es de 50 por ciento.

De la falta de filtros y trampas para residuos líquidos en establecimientos comerciales, confío que el sistema de drenaje contribuirá a preservar los mantos freáticos, mismo que podría estar listo en un par de meses.

Por último, el presidente municipal denunció campañas de desinformación que pretenden generar mala imagen a Holbox, mientras las autoridades contrarrestan la problemática ambiental que amenaza al destino turístico.

TE PUEDE INTERESAR: Proyectan 80 millones mensuales por sargazo