Celebran Día Mundial del Medio Ambiente

56
sdr

Autoridades, alumnos y académicos compartieron las acciones que realizan a favor del cuidado del aire que respiramos.

 

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Bajo el lema “Quintana Roo con aire limpio”, estudiantes, académicos y autoridades de diversos niveles de gobierno conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente informando las acciones que realizan para tener una adecuada calidad del viento.

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente, reconoció que Quintana Roo tiene una buena dispersión de contaminantes por su ubicación geográfica y los vientos que le favorecen, lo cual no significa que queden al margen de generando acciones preventivas.

Indicó que la huella ecológica tiene que ver con las emisiones contaminantes que genera el turismo, como es el transporte aéreo, de ahí que se creó Programa de Gestión de la Calidad del Aire (ProAire), que estará vigente hasta 2028.

El funcionario enlistó las acciones que contribuyen a evitar un deterioro en la calidad del aire, como promover la siembra de árboles nativos,  promoción del uso de la bicicleta y el transporte público, caminar, separar la basura, cuidar las áreas verdes, evitar quemar la basura y transitar al uso de calentadores de agua mediante paneles solares, entre otros.

“Motivar a las personas que se conviertan en agentes activos del cambio para el desarrollo sustentable, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitudes de las costumbres hacia los temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible”, añadió.

En tanto, estudiantes de Ingeniería ambiental, Fernanda Flores Moreno, Cinthia Pech Perera y Denisse Guadalupe Sánchez, asistidos por los doctores Laura Hernández Terrones y Jairo Ayala Godoy, presentaron los resultados del estudio de la distribución de metales presentes en polvos urbanos en Cancún.

Para el estudio, escogieron 40 sitios, 22 de alto flujo vehicular y cinco de bajo perfil, además de 13 fuentes fijas, que les permitieron determinar que al oeste hay concentraciones de cadmio, níquel, cobre y boro. Al centro de la ciudad se detectó cobre, zinc, litio, cromo y plomo, mientras que en la zona hotelera ubicaron azufre, plomo, litio, boro y zinc.

Los alumnos propusieron implementar un programa de monitoreo de la calidad del aire, mediante la instalación de tres estaciones, una al Oeste -cerca de una embotelladora-, otra en el centro de la ciudad -sobre la Avenida Tulum- y la última en el kilómetro tres de la zona hotelera.

En el evento conmemorativo del Día Mundial del Agua, realizado en la Universidad del Caribe, autoridades entregaron premios a los ganadores del Concurso de Dibujo Infantil, además de diversos reconocimientos a empresas de la Riviera Maya, por ser embajadores del medio ambiente.