Chetumal se viste de gala

122

Presentaron ayer la cartelera de la muestra.

 

 

Por: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Del 20 al 30 de junio se desarrollará la 66° Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en Chetumal y Bacalar, así como el segundo aniversario de Árbol Rojo, colectivo enfocado a la exhibición, promoción y formación de cine.

 

Al respecto, Alejando Silveira, director general de Árbol Rojo, destacó que desde el 2017 comenzó con este proyecto de jóvenes quintanarroenses en la capital del estado, con la intención de acercar a la sociedad las ofertas cinematográficas más importantes a nivel internacional, logrando una descentralización cultural hacia el sureste mexicano.

 

“Queremos que sea una tradición en Chetumal y Bacalar tener el festival de cine con la Cineteca Nacional cada año en mayo y junio, dependiendo la fecha en la cual también podamos generar un impacto a nivel nacional, porque depende de muchas agendas la muestra”.

 

En esta edición, se presentarán nueve  filmes de reconocimiento internacional nominados a distintos premios por su contenido encaminado a concientizar sobre la problemática diaria y hechos cotidianos.

 

“Son nueve largometrajes que están a la par en diferentes categorías comerciales del país. Son estrenos; tenemos un estreno nacional como La Camarista, (y) viene la actriz a presentar la película”, anunció.

 

Árbol Rojo organiza este evento con el apoyo de la Cineteca Nacional, en coordinación con el Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo (Icaqroo), la Secretaría de Turismo (Sedetur) y los ayuntamientos de Bacalar y Othón P. Blanco.

 

En estos años, alrededor de 35 mil espectadores, en más de 600 proyecciones y 200 películas de estreno, han podido ser parte de este programa en lugares como Calakmul, Tulum, Mérida, Bacalar y Chetumal.

 

Además, Árbol Rojo ha participado en el Festival de Cine de Morelia, y en los premios Platino, que se realizaron en la Riviera Maya, semanas atrás.

 

Este año, las sedes serán el Cine Café de la Casa de la Cultura en Chetumal, El Fuerte de Bacalar, el Museo del Mestizaje y Cinépolis.

 

Para el primer fin de semana de estreno, se contará con la presencia del actor Bruño Bichir, en tanto que para la gala de clausura estará la actriz Gabriela Cartol, ambos invitados especiales.

 

Las proyecciones serán de acceso gratuito, a excepción de las galas de inauguración y clausura, donde se darán cierta cantidad de pases para quienes deseen asistir.

 

La Boda, película húngara basada en hechos reales; Un Día Más Con Vida, película animada para adultos basada en el libro de Ryszard Kapuscinski; La Camarista, historia de ficción apegada a la realidad; Angelo, película húngara de crítica al racismo europeo; The House by the Sea, película de comedia francesa; María por Callas, documental que cuenta la historia de la propia artista; Leto, película rusa en blanco y negro; así como Atardecer y En Guerra, son las nueve películas que se proyectarán durante esta edición de cine.

 

Quizá te interese: Viajan Códices de México a Abu Dhabi