Costó elección 2 mil 500 mdp

56

Apenas en abril pasado, el INE mostró los prototipos de urnas electrónicas que podrían usarse en México, y que podrían ayudar a disminuir el costo de las elecciones.

 

 

ÉRIKA HERNÁNDEZ/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Votar sale caro. Las elecciones del pasado domingo en seis estados del país costaron a los mexicanos al menos dos mil 500 millones de pesos del erario.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), tan sólo los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de Baja California, Aguascalientes, Durango, Puebla, Tamaulipas y Quintana Roo destinaron más de 963 millones de pesos para realizar los comicios.

 

Aunque Puebla es la entidad con la lista nominal más grande, cuatro millones 584 mil 484 electores, seguida por Baja California con dos millones 811 mil 75, no son los estados que gastaron más.

 

El OPLE de Tamaulipas, donde sólo hubo elección a diputados locales, tuvo un presupuesto de 268 millones 972 mil 145 pesos. En tanto, el OPLE de Puebla tuvo un presupuesto de 48 millones 532 mil pesos y el de Baja California uno de 244 millones 521 mil, y en ambos estados eligieron a gobernadores.

 

Quintana Roo, donde se renovó el Congreso, tuvo una cartera disponible de 193 millones 37 mil pesos; Durango, que eligió alcaldes, 125 millones; y Aguascalientes, que también renovó Ayuntamientos, 82 millones de pesos.

 

Los partidos locales tuvieron un presupuesto de 922 millones 565 mil pesos, y a los 20 candidatos independientes se les asignaron dos millones 541 millones.

 

El INE había designado para las tareas que tuvo en las seis entidades 619 millones de pesos. Aunado a ello, los candidatos tuvieron acceso a apoyos de particulares.

 

El tope de campaña de los candidatos a las gubernaturas de Puebla y Baja California fue de 42 millones 963 mil y 23 millones 716 mil, respectivamente.

 

Quienes compitieron por una alcaldía tuvieron topes de 15 mil pesos hasta 19 millones; mientras que para los que buscaron una diputación los montos fueron de 800 a un millón 700 mil pesos.

 

Sin embargo, los 22 candidatos a legisladores en Tamaulipas tuvieron el tope más alto, pues les autorizaron de 5.5 millones a seis millones.

 

Para el consejero Marco Baños las opciones para disminuir el costo de las elecciones es implementar la urna electrónica, además de modificar papelería y demás trámites del proceso.

 

“La India, con 850 millones de electores o Brasil lo hacen con urnas electrónicas, por qué México no lo podría hacer con 90 millones de personas. Ya no es un tema de tecnología, sino de voluntad política”, dijo.

 

Quizá te interese: ¡Vuelve Uber a Cancún!