Derrocha municipio por obra imposible

102

Gobierno de Mara destina 8.3 mdp a bacheo fantasma.

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Un robo millonario a los cancunenses se habría consumado con la contratación municipal de mezcla asfáltica para bachear calles y avenidas en los últimos días de 2018.

“No vamos a tolerar un ápice de corrupción”, ha sido una de las frases más repetidas de la alcaldesa Mara Lezama, pero el titular de la Secretaría Municipal de Obras y Servicios, Ricardo Archundia Sánchez, pudo incurrir en el delito federal de ejercicio indebido del servicio público, al avalar obras que fueron imposibles de realizar por sus dimensiones y tiempo de ejecución.

Los trabajos impugnados fueron resultado de una licitación pública nacional, en la que el Ayuntamiento benitojuarense contrató a la empresa ASFA, 3 S.A. de C.V. para aplicar 2 mil 280 metros cúbicos de asfalto en calles y avenidas en tan sólo 11 días, cuya labor debía ser supervisada y avalada por el funcionario municipal.

De acuerdo al contrato número MBJ-OFM-DRM-0078-2018, signado por el oficial mayor Héctor José Contreras Mercader y el tesorero municipal Marcelo José Guzmán, y la administradora única de la empresa contratada, Alejandra Deyanira Díaz Torres, la Secretaría Municipal de Obras Públicas y Servicio sería “la única responsable de la verificación y el cumplimiento” del servicio, por el cual las autoridades pagaron 8 millones 399 mil 884.80 pesos.

Según el documento,  la mezcla asfáltica adquirida para bacheo debería aplicarse en 18 días naturales, del 14 al 31 de diciembre del año pasado.

La licitación que derivó en la firma de contrato incluyó también la adquisición de 68 mil 400 litros de emulsión catiónica superestable y 2 mil 280 metros cúbicos de material triturado, que junto con la mezcla asfáltica caliente servirían para bachear una superficie total de 45 mil 601 metros cuadrados.

La cláusula décima del acuerdo legal estableció un plazo mencionado para aplicar el material en las calles, sólo que el tiempo se acortó una semana. Lo anterior, porque el titular de la Secretaría Municipal de Obras y Servicios Públicos no efectúo tareas de bacheo durante seis días, lo que lo acortó aún más para cumplir la meta.

La dependencia municipal suspendió trabajos el domingo 16 de diciembre, el martes 18 y miércoles 19 por las lluvias que provocó el Frente Frío No. 17; el domingo 23 al ser inhábil; el martes 25 por la celebración de Navidad y el domingo 30 porque tampoco fue laborable.

Así, el plazo para vaciar el asfalto se redujo a 11 días de trabajo efectivo, que por la cantidad de mezcla contratada implicaba un suministro diario de 190 metros cúbicos del material, equivalente a bachear 3 mil 800 metros cuadrados cada 24 horas, lo que resulta imposible dada la capacidad operativa del área municipal.

Para dimensionar la cantidad de material que contrató el Ayuntamiento de Benito Juárez, la mezcla serviría para rehabilitar por completo la carpeta de rodamiento de la Avenida Cancún (Torres), en el tramo comprendido entre las Avenidas 135 y Kabah.

El pago acordado fue de 8 millones 399 mil 884.80 pesos, y de acuerdo al contrato se haría en una sola exhibición, “debiendo acreditarlo con el correspondiente reporte de entrega validado por la Secretaría Responsable”.

Los recursos públicos que se usaron provinieron del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) del ejercicio fiscal 2018, que de no haberse utilizado habrían sido reintegrados a la Tesorería de la Federación, a más tardar el 15 de enero pasado.

El reglamento de la Ley Federal de Obras Públicas y Servicios establece en el artículo 110, que “la ejecución de los trabajos deberá realizarse con la secuencia y en el tiempo previsto en el programa de ejecución convenido en el contrato”.

De la responsabilidad del funcionario, el Código Penal Federal, en el título décimo, refiere los delitos cometidos por servidores públicos. En el Capítulo III, artículo 214, señala: “Comete el delito de ejercicio indebido de servicio público, el servidor público que… III.- Teniendo conocimiento por razón de su empleo, cargo o comisión de que pueden resultar gravemente afectados el patrimonio o los intereses de alguna dependencia o entidad de las administración pública”.

La empresa ASFA 3, S.A. de C.V. tiene como representante a Alejandra Deyanira Díaz Torres, de acuerdo al Padrón de Proveedores y Contratistas del Municipio de Benito Juárez, correspondiente al cuarto trimestre de 2018, actualizado del 17 de septiembre al 28 de diciembre de ese mismo año.