Hay riesgo de inundaciones en zona maya

64

Al menos mil personas de cinco comunidades en Felipe Carrillo Puerto están propensas de sufrir afectaciones en la presente temporada de huracanes.

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Hay al menos mil habitantes de cinco comunidades de la zona maya que están en riesgo de padecer inundaciones durante la temporada de huracanes, reconoció Luis Alfonso Pérez Maldonado.

El director de Protección Civil de Felipe Carrillo Puerto dijo que se realizan acciones para prevenir afectaciones, como la que ocurrió en Chumpón hace un año.

Recordó que la Onda Tropical número 4 causó estragos y se requirió desalojar a la población, que perdió todo su patrimonio el 15 y 16 de junio pasado.

El funcionario indicó que de acuerdo al Atlas de Riesgo, el peligro continúa por la situación geográfica y los asentamientos humanos que prevalecen en la zona.

“Estamos implementando acciones preventivas para evitar que se repita la situación del año pasado. Ya dimos vista a las demás autoridades involucradas en promover la seguridad y protección de la población durante los fenómenos climatológicos”, destacó.

Pérez Maldonado resaltó que se incrementó la plantilla de operación de Protección Civil para proteger a la población, además que se realiza limpieza de canales y puentes para evitar la obstrucción de los cruces de agua. De los escurrimientos surgen las inundaciones en la zona de los Chunes, acotó.

A diferencia de hace un año, el funcionario municipal reconoció que el conocimiento preventivo de los riegos está más cimentado entre los ciudadanos, además que se colabora más con las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR: Proyectan 80 millones mensuales por sargazo