Proyectan 80 millones mensuales por sargazo

114

La inversión para el combate al sargazo saldrá de los tres órdenes de gobierno y el empresariado.

 

 

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Alfredo Arellano Guillermo, dio a conocer que alrededor de 80 millones de pesos al mes se necesitarán para atender la problemática del sargazo en las playas de la entidad.

El funcionario expuso que se encuentra en análisis la suma de los recursos que pueden obtener a raíz de la coordinación que existe entre el Estado, la Federación, los Municipios, así como el sector empresarial, por lo que espera una solución en los próximos días para saber la inversión que se hará de forma general para combatir el arribo de la macroalga.

“El monto de las necesidades es muy alto, estamos viendo la suma de recursos que puedan aportar los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada. Estimamos un promedio cercano a los 80 millones de pesos que se requieren mensualmente para atender las zonas prioritarias del estado, no quiere decir, que tengamos los 80 millones, estamos buscando la aportación de municipios, de iniciativa privada”, precisó.

Comentó que de momento el gobierno estatal no ha tenido recursos para este tema y los municipios como Solidaridad y Benito Juárez han limpiado sus playas, en tanto, Puerto Morelos ha sido el único Ayuntamiento que ya licitó públicamente para que una empresa coloque las barreras para la contención del alga. El resto son de los hoteles, mientras que la Federación colabora a través de la Secretaría de Marina.

Con dichos recursos, pretenden mantener acciones permanentes lo que resta del año a lo largo de 30 kilómetros de costa, con apoyo de embarcaciones y de barreras, así como la limpieza de 50 kilómetros de playas que abarcaría Othón P. Blanco, Tulum, así como Puerto Morelos, Cancún y Playa del Carmen, aunque Arellano Guillermo insistió que todo dependerá si obtienen el suficiente dinero.

Respecto a los sitios destinados para la disposición final del sargazo, el titular de Sema está al tanto que algunas personas dejaban en lugares prohibidos la macroalga, sin embargo, es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la encargada de iniciar las denuncias e indagatorias.

“Lo que se va a hacer este año, en donde haya recursos se puedan habilitar geomembranas; en donde no, se estará haciendo un composteo para evitar la lixiviación. Lo que se pretende hacer o se está haciendo es extender el sargazo para que se seque más rápido y esto produzca menos lixiviados, hay capacidad, está contemplado (para recibir lo recolectado)”, agregó.