Se queda corto ‘Escuelas al Cien’

64

El programa Escuelas al Cien fue creado para atender las necesidades de mantenimiento en planteles escolares, como la reparación de sanitarios, goteras o pintura en los salones.

 

 

Por: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) desconoce si el programa federal Escuelas al Cien continuará aplicándose en los próximos ciclos escolares.

 

Al respecto, la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez reconoció que en la entidad no se logró cumplir con todo el financiamiento para mejorar la calidad de los planteles educativos.

 

De acuerdo con la página oficial del Instituto de Infraestructura Educativa (Inifed), en Quintana Roo hay un total de mil 122 planteles educativos beneficiados por el programa en los 11 municipios; sin embargo, Vásquez Jiménez reclamó que únicamente fueron 200 las escuelas beneficiadas con financiamiento.

 

“Hasta donde se quedaron eran alrededor de 200 escuelas, no se cumplió con todo el financiamiento”, puntualizó.

 

La secretaria de Educación dijo que, por el momento se trabaja en dos escuelas con el programa federal; en una el dinero será utilizado para construcción y en la otra para tareas de rehabilitación y las obras se realizarán durante el periodo vacacional de verano.

 

Después de eso, hay incertidumbre en torno a qué pasará con Escuelas al Cien. “No tenemos todavía el comunicado oficial de que desaparezca Escuelas al Cien y seguramente cambiará de nombre o vendrá otro programa de mantenimiento e infraestructura”, apuntó.

 

Vásquez Jiménez precisó que las escuelas suelen tener necesidades de mantenimiento en su infraestructura, como la reparación de sanitarios, goteras o pintura en los salones, todas ellas identificadas mediante un semáforo que tiene la SEQ para priorizar la atención en aquellos planteles con mayores rezagos.

 

El programa Escuelas al Cien dispone de ocho componentes para mejorar todas o algunas de las prioridades como seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento; servicios sanitarios; sistema de bebederos; mobiliario y equipo; accesibilidad; área de servicios administrativos; infraestructura para la conectividad, así como espacios de usos múltiples.

 

Quizá te interese: Registró retraso recuento de votos