Hará Rusia versión de ‘Chernobyl’

88

Por: GABRIELA TORRES ORTEGA

 

CANCÚN, Q. ROO.- Pareciera que Chernóbil es un tema de moda. Sin embargo, este nombre ha sonado en la cabeza de todos los que nacimos en la década de los ochenta y de quienes eran más conscientes del problema –tenían más años–.

 

Era el sábado 26 de abril de 1986. La planta nuclear de Chernóbil (ahora en el norte de Ucrania y que se ubicaba en una de las 15 repúblicas de la Unión Soviética, URSS) explotó debido al sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, y causó uno de los mayores desastres medioambientales.

 

La explosión lanzó hacia el cielo una nube que contenía dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, circonio y grafito. Científicos han confirmado que la cantidad de gases radioactivos y tóxicos fue 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima (Japón) durante la Segunda Guerra Mundial.

 

A principios de mayo de este año, HBO lanzó la miniserie Chernobyl, que consta de cinco capítulos y fue dirigida por Craig Mazin y protagonizada por Stellan Skarsgård (Mente Indomable Will Hunting) y Emily Watson (La ladrona de libros).

 

La trama se centra en el desastre que ocurrió durante y los días posteriores. El Vicepresidente del Consejo de Ministros y jefe de la Oficina de Combustibles y Energía de la URSS, Boris Shcherbina, tendrá que tomar decisiones políticas y hacer a un lado los sentimientos, especialmente durante las primeras horas del accidente antes de que se el mundo entero conozca la magnitud del problema y las consecuencias que pueden traer para la política de la URSS.

 

Además, se conoce un poco más sobre los momentos de terror que enfrentaron hombres y mujeres que hicieron historia sin saberlo y las desgarradoras horas que transcurrieron sin saber qué iba a pasar con ellos…

 

Tristemente (si lo vemos desde el lado del morbo), la serie ha tenido tanto éxito, que las visitas guiadas a Chernóbil han aumentado este mes hasta 40 por ciento y se ofrecen caminatas por las locaciones que se muestran en la serie, entre las que se incluye el búnker donde los funcionarios tomaron la decisión de no evacuar.

 

Tras las críticas directas al gobierno de la URSS en la serie de HBO, Rusia ha decidido que filmará su versión de los acontecimientos y asegura que tiene bases para decir que hubo una conspiración por parte de los Estados Unidos.

 

Recordemos que en aquel entonces, todavía estaba la Guerra Fría, que consistía en el Bloque del Este (también llamado bloque soviético, comunista o socialista) y en el Bloque del Oeste (conocido como capitalista)

 

NTV es el canal encargado de filmar dicha serie, en la que se abordará el tema de que un agente de la CIA estaba presente cuando ocurrió el gran desastre nuclear.

 

Alexei Muradov, director de cine que se encarga de esta versión, comentó a distintos medios de comunicación que “una teoría sostiene que los estadounidenses se habían infiltrado en la central nuclear de Chernóbil y muchos historiadores no niegan que, en el día de la explosión, un agente de la los servicios de inteligencia del enemigo estaban presentes en la estación”.

Quizá te interese: Navega Moana hasta Cancún