Darán certeza jurídica en Bonfil

63

El regidor Isaac Janix Alanís propuso identificar la división territorial, crear marco normativo y utilizar recursos económicos con mayor eficacia en el Ejido.

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- El municipio de Benito Juárez delimitará el territorio del Ejido Alfredo V. Bonfil mediante la creación de un marco normativo que brinde certeza a sus pobladores y permita utilizar los recursos públicos con mayor eficacia.

El regidor Isaac Janix Alanís, presidente de la Comisión de Mejora Regulatoria del Cabildo municipal, propuso identificar la división territorial para identificar con claridad las divisiones de la comunidad.

Durante la XVIII Sesión ordinaria señaló que la Delegación ha trabajado durante años bajo usos y costumbres, lo que ha impedido tener claridad de las necesidades de la población.

Un primer paso para regularizar los procedimientos es definir el marco normativo que de certeza jurídica e impulse el combate a las necesidades de la población; después, utilizar los recursos canalizados de una mejor manera.

El integrante del Cabildo señaló que la propuesta que se turnó a comisiones fue resultado de reuniones con personal de dependencias municipales, habitantes del Ejido y la delegación Alfredo V. Bonfil.

Recordó que en el pasado, se asignaba un presupuesto anual que debía ser  administrado en el territorio delegacional, pero había personal administrativo del ayuntamiento que trabajaba en la alcaldía y delegación, lo que generaba sospecha de actividades de corrupción por el manejo de los recursos.

A diferencia de 2018, en que se asignó un millón de pesos para la manutención del territorio, en el presupuesto de egresos de este año se aprobaron 10 millones de pesos, que se utilizarán para obras públicas, instalación de alumbrado y pavimentación.

El regidor se mostró optimista de la propuesta al considerar que podría ser aprobada en la siguiente sesión de Cabildo, lo que permitiría continuar con la elaboración del Reglamento de la delegación Alfredo V. Bonfil.

Una vez definido el marco normativo, explicó, se elaborarían manuales de operación de las dependencias para que termine por definirse la burocratización que llevará a cabo la delegación, en noviembre próximo.