Guardia Nacional, a finales de julio

34

Mantendrán coordinación fuerzas federales y estatales.

 

 

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A finales de julio, el esquema de la Guardia Nacional iniciaría operaciones en Quintana Roo, expuso el secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella Ibarra, de acuerdo con datos que funcionarios federales les han proporcionado.

No obstante, dijo que no habrá cambios significativos en la estrategia que la dependencia a su cargo tiene a través del esquema del Mando Único, por lo que trabajará de manera coordinada particularmente para atacar los delitos de alto impacto.

“A finales de julio tendremos presencia ya de este esquema de la Guardia Nacional, la realidad es que no cambian de manera sustancial las operaciones que en el último año ha venido desarrollando el gobierno federal aquí en el estado, la única diferencia es que ahora estarán articulados en una sola estrategia”.

Refirió que una vez que se oficialice el inicio de este modelo en la entidad, buscarán un acercamiento con las autoridades federales, a fin de generar acuerdos en beneficio de la ciudadanía, y de esta forma obtener más resultados en el combate a la incidencia delictiva.

En ese sentido, Capella Ibarra insistió que en los últimos meses han logrado contener los índices delictivos, principalmente los homicidios en el municipio de Benito Juárez, por ello, mientras mejores resultados obtengan, la percepción de la población va a cambiar positivamente.

Incluso esperan un cambio en la situación de Solidaridad, tras asumir el control de la seguridad, aunque reconoció que ahí el escenario es más complicado, por ello llevará a cabo una depuración de la corporación a fin de quedarse con policías confiables y mantener vigilancia en otros puntos del estado para evitar repuntes de delitos.

“No creo que Solidaridad vaya a tener una contención inmediata, hay un fenómeno delictivo que tiene no menos de 25 años en esa zona, con mucha cooptación criminal, mucha cooptación de policías por grupos criminales, tenemos que generar una limpia y un proceso de depuración, atenderlo y cuidar las porterías que han estado tranquilas”, agregó.