Inauguran ‘Fotos en libros, libros de fotos’

61

La muestra fue inaugurada en el Centro de la Imagen.

 

Por: ÉRIKA P. BUZIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ninguna colección pública de fotolibros latinoamericanos tiene equivalente con la que resguarda el Centro de la Imagen.

 

Un acervo desplegado en la exposición “Fotos en libros, libros de fotos” rinde homenaje por partida doble al Consejo Mexicano de Fotografía, que lo donó en 2015, y a la editora y fotógrafa guatemalteca María Cristina Orive (1931-2017).

 

Un “acto de justicia” recalcaría el curador Horacio Fernández, palabras dichas delante de algunos de los integrantes del Consejo durante la apertura de la muestra, como José Luis Neyra, Graciela Iturbide y Armando Cristeto.

 

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, se reunió con el gremio de fotógrafos antes del acto inaugural y también reconoció el trabajo del Consejo Mexicano de Fotografía fundado en 1976.

 

La muestra recalca el carácter pionero de la exposición “Libros fotográficos de autores latinoamericanos”, que organizó Orive en abril de 1981 en el Museo de Arte Carrillo Gil con el apoyo del Consejo Mexicano de Fotografía.

 

Se trató de una “exposición/venta de libros fotográficos” con 198 “libros de fotografía de autor”, publicados en México, Brasil, Argentina, Cuba, Venezuela, Chile, Perú, República Dominicana y Guatemala, entre 1980 y 1981.

 

Orive aportó a esa exposición pionera algunos libros de su propia colección, “raros y agotados”, como “A la plaza con Fidel” de Mayito y “Amazonia” de Claudia Andújar y George Love.

 

Como apunta el curador Horacio Fernández en el catálogo, la curaduría de Orive es “pionera en la reivindicación, estudio y presentación pública de los fotolibros”.

 

“Esta exposición es un homenaje a todos ustedes y a todos aquellos que impulsaron la creación del Consejo Mexicano de Fotografía y consintieron en mantener la vida activa de esta iniciativa sin precedentes en America Latina que sentó las bases para la creación del Centro de la Imagen”, dijo Elena Navarro, directora del Centro de la Imagen, que este año celebra su 25 aniversario.

 

La exposición “Fotos en libros, libros de fotos” reúne más de 150 obras y 90 libros.

 

Una muestra que, según Navarro, busca activar la discusión sobre conceptos, usos y funciones de la imagen impresa durante un periodo de efervescencia para la fotografía y cuya colección se conformó a partir de 1978, es resguardada por el Centro de la Imagen y reconocida por la UNESCO como Memoria del Mundo para Latinoamérica y el Caribe.

 

Permanecerá hasta el 22 de septiembre.

 

Quizá te interese: Sin apoyo,  futuros científicos