No tienen derecho a quejarse

51

Gregorio Sánchez contendió por la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo (PAN, PRD, Pesqroo) en el Distrito III, donde obtuvo tres mil 916 votos, insuficientes para alzarse con el triunfo.

 

Por: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- A cinco días de la jornada electoral para elegir diputados locales de Quintana Roo, en la que Morena obtuvo mayoría, los resultados todavía son objeto de debate e interpretación por parte de quienes no fueron electos.

 

Así, la elección para renovar el Congreso del Estado evidenció apatía y falta de compromiso de los quintanarroenses con la democracia, al aceptar como diputados a personas que ni conocen, sin capacidad y mediocres, afirmó Gregorio Sánchez Martínez.

 

Tras apuntar que sólo salió a votar uno de cada diez electores, dijo que cada persona que ejerció su derecho al voto eligió por otros nueve, pese a que los legisladores locales podrían hacer transformaciones profundas o definir el rumbo de la entidad, “para bien o para mal”.

 

El ex presidente municipal de Cancún advirtió a los más de 970 mil electores inscritos en el padrón estatal que omitieron ejercer su voto, que no se quejen por qué no tienen ese derecho, aun cuando el estado “está mal”, lleno de inseguridad.

 

“Los que no votaron no tienen derecho a quejarse, pues somos buenos para exigir nuestros derechos pero muy malos para ejercitar nuestras obligaciones”, reiteró.

 

En un ejercicio de autocrítica, el ex abanderado de la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo (PAN, PRD, Pesqroo) en el Distrito III, del que fue segundo entre otros cinco aspirantes tras obtener tres mil 916 sufragios a favor, precisó que ellos, los candidatos, no tuvieron culpa, pues hicieron “lo que se les permitió”.

 

Al respecto señaló como responsable al Instituto Electoral de Quintana Roo, en un porcentaje que estimó en 80 por ciento, por imponer topes de campaña ridículos. “No podías hacer nada porque te rebasaban los topes de campaña. O sea, te dieron tres pesos para hacer campaña”, resaltó.

 

Reprochó también la falta de una publicidad adecuada para lograr penetración de propuestas y a los “partidos mañosos”, como el Verde, Morena y el PRI, que se “dedican a comprar votos”. El último día convirtieron la jornada en un mercadeo de votos, lo que les ha funcionado muy bien, consideró.

 

Sánchez Martínez consideró que en la jornada electoral ganó el abstencionismo y no se logró despertar el interés de los votantes. “Nadie ganó con más de 40 por ciento”, lo que puso en evidencia la falta de compromiso a favor de la democracia. “Eso provoca que se escoja a una minoría, inclusive, pagada por los políticos”.

 

Invocó que “no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre” y los quintanarroenses decidieron a los nuevos inquilinos del Congreso del Estado, a quienes “ni siquiera escogieron, por apatía y la falta de interés”.

 

Recordó que durante su campaña una de sus propuestas pretendía impulsar cambios legales para que el voto fuera obligatorio para escoger a las autoridades.

 

 

El camino (secundaria)

 

Oriundo de Guerrero, Gregorio Sánchez Martínez contendió a la diputación del Distrito III amparado por Orden y Desarrollo por Quintana Roo como candidato externo inscrito por el PRD, ya que su partido, Encuentro Social, perdió el registro a nivel nacional.

 

Sin embargo, el organismo obtuvo reconocimiento estatal como partido local bajo la denominación Encuentro Social Quintana Roo, aunque Sánchez Martínez ya no ocupó la dirección del mismo.

 

Con una dilatada carrera que incluye su paso por la presidencia municipal de Benito Juárez, así como cargos de diputado y regidor, el también empresario, conductor de televisión, pastor evangélico y cantante buscaba incorporarse a la XVI Legislatura de Quintana Roo, que entrará en funciones el 3 de septiembre.

 

La curul del Distrito III será ocupada por Alberto Batún Chulim, de Movimiento Regeneración Nacional.

 

Quizá te interese: Anuncia Interjet rutas en América del Sur