Rescata Profepa a especies silvestres

68

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nuevo León informó sobre el rescate de seis especies diferentes

 

Por: José Luis Marroquín González/Agencia Reforma

 

Monterrey, México 07-Jun-2019 .-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nuevo León informó sobre el rescate de seis especies diferentes de ejemplares de vida silvestre en los municipios de Monterrey, San Pedro Garza García, Guadalupe y Santiago.

Los animales que fueron encontrados fueron un loro cabeza amarilla (Amazona oratrix), un aguililla de harris (Buteo unicinctus), cinco coatíes (Nasua narica), una serpiente de cascabel (Crotalus atrox), un búho cornudo (Bubo virginianus) y una guacamaya verde (Ara militaris).

Se informó que el loro cabeza amarilla se rescató en atención a una denuncia popular de un negocio en el Municipio de Monterrey.

Al recibir la denuncia, inspectores de la Profepa se trasladaron al lugar y aseguraron el ave, dado que la persona que la poseía no contó con la documentación que comprobara su legal posesión emitida por la Semarnat.

Mientras tanto, el aguililla de Harris fue rescatada en coordinación con personal de Protección Civil del Municipio de Monterrey que se encontraba en la vía pública y se trasladó a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ”El Diente” para su resguardo temporal, atención clínica, cuidados y rehabilitación para ser liberada posteriormente.

En el Municipio de San Pedro Garza García se atendió el llamado de un ciudadano por encontrar a cinco coatíes de pocos días de nacidos en la vía pública.

Los ejemplares fueron trasladados al Parque Zoológico La Pastora en el Municipio de Guadalupe para su atención clínica y cuidados.

En el caso de la serpiente de cascabel se encontró en una colonia del Municipio de Guadalupe, reportada por Protección Civil Municipal.

Personal de la Profepa constató que el ejemplar de 50 centímetros de longitud, se encontraba en buenas condiciones de salud, por lo que fue trasladada para su liberación en áreas rurales del Municipio de Higueras.

El reporte de un búho cornudo fue atendido en respuesta al llamado de Protección Civil del Municipio de Guadalupe, quienes encontraron al ejemplar en la vía pública, por lo que inspectores de la Profepa comprobaron que se encontraba en buenas condiciones de salud y se trasladó a áreas despobladas del Municipio de Cadereyta para su liberación.

La guacamaya verde fue reportada por un ciudadano que informó que el ejemplar se encontraba en un hotel en el Municipio de Santiago y que se observaba en malas condiciones físicas, por lo que los inspectores de Profepa se presentaron en el sitio para recuperar al ejemplar, el cual fue enviado a la UMA Loroventura para su resguardo y cuidados necesarios.

 

Quizá te interesa: Sacrifican a chimpancé con cáncer