Amenazan echar apoyo a la basura

55

Hay alrededor de 200 familias afectadas en su manutención y la situación económica que enfrentan es insostenible.

 

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Con la amenaza de que ya no continuarán apoyando en la recolección de basura, integrantes del Sindicato de Volqueteros Caja Roja se manifestaron frente a la Dirección de Servicios Públicos Municipales para exigir el pago de dos millones 700 mil pesos que adeudan las administraciones municipales, la actual y anterior.

El delegado sindical Antonio González señaló que la inconformidad del gremio es inevitable debido a que no existe certeza ni intención de pago de las autoridades, pese a que seis de sus unidades prestaban servicios de recolecta de desechos.

Dijo que hay al menos 200 familias afectadas porque los recursos eran utilizados para su manutención y dado el desinterés oficial la situación económica que enfrentan es insostenible.

“Ya llevamos casi dos años con esta deuda, nos deben dos millones de pesos desde la administración anterior y otros 700 mil pesos de servicios de recolección de basura por parte de la actual gestión”, acusó.

Señaló que los camiones recolectores han sufrido desgaste sin que tampoco tengan recursos para su mantenimiento ni reparación y pese a que colaboran con otro sindicato, la falta de pago del municipio los mantiene en una situación crítica.

Reiteró que apoyan a la actual gestión municipal en la recolección de desechos sólidos pero requieren una garantía para saber que existe voluntad, y que el apoyo sea de “ida y vuelta”.

“Hoy se paralizaron seis unidades y estamos dejando de prestar el servicio. Los  compañeros están aquí esperando conocer qué solución nos va ofrecer la Tesorería Municipal”, enfatizó.

Dijo que reconoce la situación que enfrenta la capital del estado en cuanto a los serios problemas de recolección de desechos sólidos, pero el sindicato, al igual que sus camiones, está desgastado y necesita una garantía del municipio.

Advirtió que de no tener respuesta favorable de las autoridades responsables, tomarán otras acciones de protesta social.

“Todavía no está definido, pero la realidad es que queremos una solución total. Estamos esperando este pago y queremos seguir ayudando y colaborando con la sociedad pero desafortunadamente necesitamos este recurso para continuar”, expuso.

Insistió que existe preocupación de ser desplazados por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, debido a que se formalizó el contrato con la empresa “Carrocerías, Remolques y Plataformas de Toluca S.A. de C.V.”,  para la prestación del servicio de recoja de basura.