Urgen campañas para prevenir VIH

65

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó que la cifra de casos pasó de 71 a 200 en un año.

 

 

Por: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Ante el aumento de casos de personas afectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es necesario aplicar campañas y estrategias para prevenir la enfermedad, urgió Roberto Guzmán Rodríguez.

 

De acuerdo con el integrante de Red Positiva, tan sólo en Quintana Roo, de un año a la fecha, se dio un incremento en casos de VIH; sin embargo, no existen campañas permanentes para abatir las infecciones nuevas en el estado.

 

En lo que va del año, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha reportado en el estado más de 200 casos, mientras que el año anterior apenas se registraron 71 personas con VIH.

El problema se agudiza, pues aunque no hay desabasto de medicamentos en la entidad, la adquisición de nuevos antirretrovirales puede causar un impacto en los pacientes que los requieren.

“Dejar a una persona sin retrovirales es dejarla sin un esquema de atención que puede comenzar a replicar y pudiera infectar a otras, porque hoy quien vive con VIH está controlado y no infecta a los demás”.

 

El integrante de Red Positiva destacó que de las más de 97 mil personas portadoras de VIH en todo el país que requieren de antiretrovirales, únicamente 45 por ciento toman su medicamento.

Recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades del sector salud establecer medidas cautelares que garanticen el abasto oportuno, suficiente y continuo de medicamentos antirretrovirales para personas con VIH.

 

En Quintana Roo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo visitó hospitales y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), sin encontrar desabasto.

 

“Ya está llegando el medicamento, pero lo que va a pasar es que si son nuevos, vamos a ‘switchear’ a las personas, es decir, vamos a cambiar el esquema; lo que tenemos que ver es cómo cae a las personas este esquema”.

 

Guzmán Rodríguez indicó que estos medicamentos se estaban comprando muy caro y eso no estaba ayudando; exhortó a los pacientes a no suspender el tratamiento de sus antiretrovirales y al sector salud no suspender las compras.

 

“Hoy se está garantizando el abasto en todo el país para evitar la replicación del virus”.

 

Quizá te interese: Procuran seguridad para los visitantes