Acumulan dependencias más quejas de DDHH

44

Los denuncias por violación a derechos humanos ocurrieron en oficinas estatales de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, entre otros municipios.

 

 

Por: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y las secretarías de Educación y Cultura, Salud y Seguridad Pública acumularon la mayor cantidad que quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), en los primeros cuatro meses del año.

 

De acuerdo a un informe del organismo, entre seis dependencias suman 356 quejas, de las cuales se contabilizaron 88 en enero, 81 en febrero, 91 en marzo y 96 en abril.

 

Las querellas contra diversas autoridades estatales se interpusieron por presuntas violaciones a las garantías fundamentales de las personas, en cuya práctica se sumaron también otras dependencias cuyos nombres se omiten.

 

La Fiscalía General alcanzó 130 denuncias, el Poder Judicial tuvo 42, la Secretaría de Educación y Cultura 71 y la Secretaría de Seguridad Pública 54, mientras que otras autoridades del estado sumaron 35 y la Secretaría de Salud 24.

 

El análisis de la CDHEQROO revela que 130 denuncias provinieron del municipio Othón P. Blanco, 122 de Benito Juárez, 43 de Solidaridad, 14 de Felipe Carrillo Puerto, 12 de Tulum, 11 de Cozumel y siete de Bacalar.

 

Los sitios con menos casos denunciados en el estado fueron en Isla Mujeres con seis, Lázaro Cárdenas con cinco, José María Morelos con cuatro y Puerto Morelos con dos.

 

Quizá te interese: Darán certeza jurídica en Bonfil