Alerta en Tabasco por brote de bacteria

60

Mueren tres pacientes y dos se encuentran en observación; uno fuera de peligro

 

Por: Dulce Soto/Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Seis personas se contagiaron con una bacteria resistente a antibióticos en el Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, ubicado en Tabasco, informó Víctor Manuel Narváez Osorio, director de esa unidad médica.

 

De los seis pacientes con infección tres fallecieron, dos se encuentran en observación y uno ya está fuera de peligro, detalló.

 

Afirmó que el hospital implementó un proceso de sanitización (aplicación de químicos que reduce el número de microorganismos) para atender la presencia de la bacteria Acinetobacter Baumannii, que apareció ahí el pasado 19 de mayo.

 

En el sector de la enfermería y la medicina, la sanitización es un proceso que se aplica a la limpieza para que el número de contaminantes que se encuentran en una superficie orgánica o inorgánica se reduzca a niveles de “seguridad”.

 

Son procesos necesarios y de suma importancia en las áreas de hospitalización antes de realizar la descontaminación o esterilización de las áreas, equipos e instrumentos médicos, dada la carga microbiana que se encuentra presente.

 

Subrayó que los servicios médicos y hospitalarios no se han suspendido y funcionan de manera normal, pero se siguen de manera estricta las recomendaciones del Comité de Vigilancia Epidemiológica.

 

No hay presencia de bacterias

 

Narváez Osorio aseguró que gracias a estas medidas, desde el pasado viernes ya no se ha detectado la presencia de la bacteria.

 

Para descartar riesgos, sin embargo, se han extremado las medidas sanitarias y continúan realizando cultivos en los pacientes, camas y objetos de mayor contacto, y limpiando de manera exhaustiva cada uno de los módulos de hospitalización.

 

El director del hospital dijo que la aparición de bacterias se presenta en todos los hospitales del mundo, pero se complica cuando éstas se vuelven resistentes al antibiótico.

 

“Es ahí cuando se convierte en una verdadera contingencia al interior del hospital”, reconoció.

 

Señaló que para atender el brote infeccioso se contrató una empresa con experiencia nacional en la sanitización de hospitales.

 

El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y la Secretaria de Salud estatal, Silvia Roldán Fernández, apoyaron esta medida.

 

 

“Ya están trabajando en los espacios donde se encontraban los pacientes y de manera preventiva seguirán trabajando en otras zonas del hospital que el infectólogo ha determinado para erradicar esta bacteria”, expuso el director del hospital.

 

Añadió que la bacteria no está en el aire y que se trató de un mecanismo de contaminación cruzada, es decir, que se tocan secreciones y después se tiene contacto con objetos.

 

Como parte de los protocolos de prevención, pidió a los familiares de los pacientes acatar las disposiciones de no introducir al hospital alimentos, cobijas y otros objetos que pudieran ser un medio de contaminación.

 

Éste es, al menos, el segundo brote infeccioso causado por una bacteria que se registra en el país en lo que va del año.

 

El pasado 20 de mayo, los Servicios de Salud de Jalisco reportaron a la Dirección General de Epidemiología la ocurrencia de infecciones por una enterobacteria oportunista llamada Leclercia adecarboxylata que causó 62 contagios.

 

Quizá te interese: Urgen campañas para prevenir VIH