Casos de dengue, imparables

83

Deberíamos estar en vigilancia permanente y control oportuno, advierte especialista del Instituto Nacional de Salud Pública

 

Por: Natalia Vitela/Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO.-, En Quintana Roo se han confirmado 253 casos de dengue hasta la semana 22 (junio) de 2019, de acuerdo con datos la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

 

La dependencia reportó 2 mil 338 casos este año, mientras que en el mismo periodo de 2018 sumaron 748.

 

Este año, 75 por ciento de los casos se registraron en cinco estados: Chiapas, 532; Veracruz, 471; Tabasco, 298; Quintana Roo, 253 y Jalisco, 226.

 

Los casos confirmados de dengue se incrementaron 253 por ciento en los primeros cinco meses de 2019, respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos del sector salud.

 

La Secretaría de Salud ha confirmado 15 defunciones por dengue y 10 más que están en estudio.

 

Héctor Gómez-Dantés, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, advirtió deberíamos estar en una vigilancia permanente y control oportuno y no dejar que esto se salga de las manos, “porque si se sale de control, el mosquito nos va a ganar”.

 

El epidemiólogo explicó que el incremento de casos de dengue responde, entre otras causas, al ciclo de transmisión de la infección.

 

“Empieza a disminuir la curva de dengue, y a los tres o cuatro años vuelve a presentarse un crecimiento importante; es una situación que preocupa porque estamos en la época previa a las lluvias, es decir, de baja transmisión, y ahora con las lluvias seguramente habrá más casos”.

 

Agregó que se cuenta con insecticida suficiente para el control del mosquito transmisor y que la cifra de casos está por debajo del promedio de los últimos cinco años.

 

Para la dependencia, no se puede comparar la cifra de 2019 con el año previo, como cualquier enfermedad infecciosa, “por la heterogeneidad de susceptibilidad poblacional por temporadas anuales”.

 

Quizá te interese: Inician licitación de cooperativas