Comité Transitorio para el sargazo

97

Más de mil personas participaron en la remoción de sargazo en playas quintanarroense el fin de semana.

 

Por: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La conformación de un Comité Transitorio es la que se contempla dentro de la declaratoria de emergencia derivado del arribo y descomposición del sargazo en playas de 10 municipios del estado, el cual se encargará de determinar las suspensiones, restricciones y recomendaciones para atender dicha problemática.

 

Con la publicación en el Periódico Oficial del Estado, entró en vigor la declaratoria cuya vigencia será durante el ejercicio fiscal 2019 o hasta que cese el arribo masivo de sargazo en los litorales de la entidad, y para ello habrá acciones con el objetivo de prevenir, mitigar, proteger, restaurar y atender las situaciones relacionadas con la alteración medioambiental de las playas.

 

El Comité Transitorio será el que determine con precisión las suspensiones, restricciones, recomendaciones e instrucciones para el desarrollo de actividades públicas y privadas de la ciudadanía que sean técnica y científicamente adecuadas para atender dicho fenómeno natural atípico.

 

Asimismo, se instruyó a la Secretaría de Finanzas y Planeación y a la Oficialía Mayor, para que en caso de contratar o suspender obras públicas o adquirir suministros, previa solicitud debidamente justificada por la Secretaría de Ecología o Medio Ambiente, o la Coordinación Estatal de Protección Civil, considerar las disposiciones de Ley.

 

Durante la jornada sabatina de limpieza de playas, más de mil quintanarroenses, entre ellos trabajadores del gobierno del estado, se sumaron a los trabajos donde recolectaron 89 toneladas de sargazo en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Xcalak.

 

Estas jornadas de limpieza responden al llamado del gobernador Carlos Joaquín para juntos avanzar en el combate del sargazo y la protección de los miles de empleos de la gente, que se generan en la industria turística.

 

 

VEN DESORGANIZACIÓN FEDERAL

 

Aunque existen esfuerzos por atacar el problema del sargazo que afecta a las costas de Quintana Roo; el gobierno federal no ha logrado organizarlos en un frente común que conduzca a reducir sus impactos negativos a través de una solución integral, reconoció el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

 

“Hasta ahora, el problema es que o nos concentramos en la investigación, o en cómo quitarlo de la playa para que no moleste a los hoteles, o nos ponemos a cuidar que coincide con la parte de desove de tortugas, pero no hemos logrado tomar todo el proceso junto que es lo que se necesita para resolver. Las distintas instituciones tienen planteamientos de cómo resolverlo entonces, nada más es organizarnos de manera adecuada para hacerlo”, expresó María Amparo Martínez Arroyo, directora general del INECC.

 

 

*Con información de Agencia Reforma

 

Quizá te interese: Promueven locatarios cuidado del ambiente