Corrige la RAE a la SC

55

La Secretaría de Cultura recibe críticas tras twittear una invitación que buscaba inclusión de género.

 

Por: STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Cultura (SC) convocó el jueves pasado en redes sociales a un “ritual tecnochamánico”, una “ceremonia de sanación” en el Centro de Cultural Digital cuyos objetivo ya daban de qué hablar. Pero en su invitación destacó más la forma que el fondo: “Participa con ‘nosotres'”, animaba.

 

“¿Qué demonios dice ahí? ¿’Nosotres’?”, criticó en Twitter un usuario (Huachicolero de Tweets, @anzaldo_salvat), y arrobo a la @RAEinforma, cuenta de la Real Academia de la Lengua Española.

 

La institución respondió el viernes corrigiendo a la dependencia: “El uso de la letra «e» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.

 

Y entonces se desató el bullying contra la SC, aunque también tuvo apoyos.

 

Pero las críticas también se dieron en el sentido de la actividad anunciada: “¿En esto se gastan el presupuesto?”, cuestionó Karen Flores (@PKs_Flowers).

 

Según la SC, se trataba de “una ceremonia de sanación con un paisaje lumínico y sonoro en la Estela de Luz, realizado con sensores de ritmo cardiaco, destellos de rayos gama y el pulso del público asistente…”. Y luego: “Participa con ‘nosotres…'”

 

Pero antes, una pregunta: “¿Qué pasaría si pudiéramos (des)conectar(nos) de (entre) tode(s)?”.

 

“No hay ni cómo ayudarlos”, tuitearía Poncho Herrera (@ponchoherrera).

 

El evento tendrá lugar el 11 de junio a las 20:00 horas.

 

Quizá te interese: Participará Yalitza en Guelaguetza