Debe Sectur informar sobre estudios de Tren

114

El INAI ordena a la Secretaría de Turismo entregue información solicitada por un ciudadano.

 

 

Por: DANIEL MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Turismo (Sectur) deberá revelar a qué empresas encargó los estudios de factibilidad del Tren Maya, así como sus costos, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

A petición de un ciudadano, la Sectur también tiene que buscar y dar a conocer los documentos que funden y motiven la adjudicación directa de dichos estudios.

 

“Conocer los impactos ambientales y los estudios de factibilidad respectivos, permiten valorar los posibles deterioros y consecuencias de orden ambiental”, advirtió el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

 

“Tan relevante es ello que, hace tan sólo unos días, escuchamos en los medios de comunicación que se suspendió la obra del Aeropuerto en Santa Lucía, por un Juez de Distrito, ante la presentación de un juicio de amparo que puso en conocimiento la falta de garantías medioambientales para la realización de ese proyecto”.

 

El tema llegó al pleno del INAI luego que la Sectur respondiera a la solicitud de información de un ciudadano que no era su competencia entregar los datos, y le orientara dirigirse a la Unidad de Transparencia del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, o a su filial Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.

 

Sin embargo, la ponencia del comisionado Monterrey Chepov advirtió que sí es competente, por lo que la Secretaría deberá agotar el procedimiento de búsqueda de la información y proporcionar aquella con la que cuente o, en su caso, declarar la formal inexistencia.

 

Quizá te interese: La Uqroo convoca a Congreso Mayista