Enseñan a reciclar materiales sólidos

69

Con el objetivo de fomentar el cuidado ambiental y dar a conocer alternativas de reciclaje, se realizó la primera Ecoferia en Chetumal.

 

 

Por: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Con el objetivo de fomentar el cuidado ambiental y dar a conocer alternativas sobre cómo reciclar y reutilizar objetos, así como intercambiar experiencias para disminuir los residuos sólidos, se realizó la primera Ecoferia en Chetumal.

 

Pedro Beristain, integrante de Colectivo Chetumal Sostenible destacó que este tipo de eventos son importantes, ya que permiten concientizar a la gente sobre alternativas para disponer de mejor manera los residuos sólidos y con ello disminuir su producción.

 

“La mayoría de las personas en el mundo nos vemos afectados por este desconocimiento, ya que somos productores muy grandes de los desechos que muchas personas le dicen basura, pero que en realidad es pet, plástico, cartón y demás, materiales a los que todavía puede sacárseles provecho”.

 

La Ecoferia se realizó gracias a las gestiones del colectivo y contó con la participación de la iniciativa Callejón del Arte, expositores, comerciantes, emprendedores y talleristas locales, que ofrecían diferentes productos y servicios que fomentan el uso alternativo de diversos materiales, lo que minimiza la producción de desechos e incluso genera ahorros económicos para los consumidores.

 

“En este evento tratamos de hablar con todas las personas que iban a participar, tanto productores como expositores y artistas, con el fin de que ellos puedan vender sus productos de una manera innovadora que no genere más residuos”, explicó.

 

El evento, enfatizó Beristain, tiene como fin último generar educación y conciencia ambiental para hacerle ver a la población que existen alternativas de uso que generan una menor producción de basura, uno de los mayores problemas que afectan a la capital del estado desde hace tiempo, a la vez que reduce la dependencia de materiales plásticos de un solo uso.

 

“La enseñanza que les estamos dejando es que vean que hay mil o más formas de poder llevar a cabo tus actividades, tanto comprar como vender, y que no es necesario tener tus bolsas de plástico todo el tiempo”, puntualizó.

 

Quizá te interese: Permitiría censo mejor desarrollo